Fotografía de Rafael Castejón y Martínez de Arizala

Rafael Castejón y Martínez de Arizala

Córdoba 1893 - Córdoba 1986

Nació en Córdoba en 1893 y realizó los estudios de Veterinaria con premio extraordinario de licenciatura en 1913. Perteneció a la sanidad veterinaria militar hasta 1916, en la Yeguada Militar y en el Regimiento mixto de Artillería de Melilla. A partir de entonces, su labor profesional estuvo ligada a la Escuela de Veterinaria, como catedrático de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, desde 1921 hasta su jubilación, también desempañó diversos encargos de gestión, universitaria y sanitaria. En 1926, se licenció en Medicina en la Universidad de Sevilla. Hasta julio de 1936, fue miembro de varias academias y colaboró en la fundación de asociaciones científicas para la promoción de la ciencia y de la medicina. Desarrolló también trabajos sobre la cultura arábigo-andaluza cordobesa y la recuperación de sus obras, entre otras formó parte de la comisión creada en 1924 para el proyecto de excavaciones de Medina Azahara.

Fue uno de los fundadores del Centro Andaluz de Córdoba y uno de los responsables del Manifiesto  a la Nación, de 1917, en el que también colaboraron Manuel Ruiz-Maya y Eloy Vaquero. Perteneció a la Junta Liberalista y participó en la discusión del Anteproyecto de Bases del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el Congreso Regionalista de Córdoba de 1933. Militó en el Partido Republicano Radical y fue Director General de Sanidad durante 1935, con Eloy Vaquero como ministro de Trabajo, Sanidad y Justicia. Finalmente, presentó su candidatura a las elecciones de febrero del 36, en las filas del Partido Radical, dentro de Alianza Republicana. En los primeros días de agosto, estuvo detenido en la Alcázar y fue deportado a Pontevedra. De vuelta a Córdoba, continuó su carrera académica y la investigación sobre la cultura arábigo-andaluza, hasta su muerte en 1986. Fue reconocido pródigamente, se le concedió la medalla de plata de la ciudad,  fue nombrado cronista oficial de la ciudad e hijo predilecto de la provincia, y académico de honor de varias instituciones.