Eusebio Álvaro Miguez
Responsable de voz: Eusebio Rodríguez Padilla
Autor: Eusebio Rodríguez Padilla /José Antonio García Ramos
Datos personales y vicisitudes
31 Años en 1939, hijo de Eusebio y Purificación, médico, natural de Coruña y vecino de Almería, en la calle Trajano. Médico cirujano y médico auxiliar de la Beneficencia por oposición del hospital provincial de Almería. Antes de la sublevación militar de 18 de julio de 1936 ocupaba el cargo de médico auxiliar del hospital provincial de Almería, más concretamente estaba en los servicios de cirugía, que ganó en la oposiciones efectuadas el 6 de agosto de 1934. Después de la sublevación continuó prestando estos mismos servicios. Ya en la guerra, el 16 de agosto de 1936 recibió el encargo de hacerse cargo, como cirujano del hospital de la Diputación provincial fundado en la localidad de Ugíjar (Granada), como ampliación del provincial de Almería, que funcionaba además como hospital de sangre al haber en esa zona desplegadas tropas republicanas. Transcurridos quince días, o sea el 31 de agosto de 1936, se hacía cargo del hospital recién constituido la Sanidad Militar, por cuyo motivo volvió al Hospital de Almería. A principios de mayo de 1937 recibió oficio de la Jefatura de Sanidad Militar de Almería, donde le ordenaban que se incorporara de forma urgente a la localidad de Berja (Almería), donde estaba el Cuartel General de la 54 y 85 Brigada Mixta, para prestar servicios como médico en la unidad militar que operaba en Albuñol (Granada), lo que no hizo por enfermedad. En el mes de octubre solicita ir al frente como suboficial de Infantería, pero en los servicios sanitarios como médico y en el Diario Oficial nº 269 fue nombrado teniente médico interino. Con posterioridad, el 14 de abril de 1938 fue destinado al Primer Centro de Sanidad de Albacete, en cuyo cuartel estuvo hasta el mes de mayo, que nuevamente fue destinado, en esta ocasión, con fecha de 31 de mayo, a la localidad de Baza como oficial médico al Equipo Quirúrgico del Hospital de Baza. Su ascenso a teniente médico se produce en el Diario Oficial nº 226, circular 16.941 de fecha 3 de septiembre de 1938. Durante el tiempo restante de la guerra estaría destinado en la 217 Brigada Mixta, 67 División, XIII Cuerpo de Ejército de Levante.
En la prensa de la época: Independencia, La (Almería). 27-07-1934, p. 1.
Oposiciones a médico: «En la mañana de ayer comenzaron en él Hospital provincial los ejercicios dé las oposiciones para cubrir dos plazas de médicos auxiliares de éste centro benéfico. Tomó parte en estas oposiciones don Eusebio Alvaro Miguez y don Eduardo Pérez López. Entre otros. Por la tarde continuaron los ejercicios, actuando don Luis Puig Peña, don José Rodrigo Lazaro, don Juan José Sicilia Muñoz, don Francisco Pérez Rodriguez, don José González Sobaco y don Federico Orozco Benitez. Esta mañana continuaran los ejercicios».
Crónica Meridional, La (Almería). 31-07-1934, p. 4. «En el hospital Las oposiciones a médicos auxiliares»: Ayer, a las diez, continuaron en el Hospital los ejercicios dé oposición para la provisión de dos plazas de mediros auxiliares con destino a la beneficencia provincial. El segundo ejercicio fué escrito, actuando los opositores: Don Eusebio Alvaro Miguez, que a la suerte sacó los temas 11, 43. 22 y 45. Don Eduardo Pérez López, los 19.37, 35 y 43. Don José Rodríguez Lázaro, 15, 24. 36 y 34. Don José González Sobaco, 27, 38. 12 y 38. Don Federico Orozco Benitez, 14. 36, 39 y 41. Por la tarde se reunió el Tribunal para proceder a la calificación de los ejercicios y señalar el día y hora en que habrá de celebrarse el tercer ejercicio. La calificación del tribunal fue la siguiente: Don Eusebio Álvaro Miguez, 14 puntos; don José Pérez López, 12; don José Rodríguez Lázaro, 11 y don José González Sobaco, 12. Hoy, a las diez se celebrará el tercer ejercicio.
La Independencia (Almería). 31-07-1934, p. 1. «Oposiciones médicas»: En la mañana de ayer continuaron los ejercidos de las oposiciones medicas que vienen celebrándose en el Hospital provincial. Actuaron en el segundo ejercicio, escrito, los opositores don Eusebio Álvaro Miguez, don Eduardo Pérez López. don José Rodrigo Lázaro, don José González Sobaco y don Federico Orozco Benítez. Por la tarde se reunió el tribunal para dar les calificaciones y señalar día y hora para el tercer ejercicio. Las calificaciones concedidas fueron: señor Álvaro, 14 puntos; señor Pérez López. 13: señor González Sobaco, 12 y señor Rodrigo Lázaro. 11. Los ejercicios continuarán esta mañana a las diez.
Aprueba las oposiciones y ejerce de medico de guardia todo el año de 1934 . Más noticias sobre sus guardias en el Hospital Provincial en La Independencia,(Almería). 21-08-1934, p. 4: La Independencia, (Almería). 30-09-1934, p. 3. LA Crónica Meridional,(Almería). 27-10-1934, p. 4.
El 2 de febrero de 1935 contrae matrimonio con doña Matilde Iglesias: La Crónica Meridional (Almería). 02-02-1935, p. 2. «Esta tarde contraerán matrimonio la bella señorita Matilde Iglesias Navarro con el médico de la Beneficencia provincial don Eusebio Álvaro Miguez. También se celebrará el enlace de la simpática señorita Amalia Álvaro Miguez con el teniente del batallón de ametralladoras Morente Lacamba». La Crónica Meridional, (Almería). 02-02-1935, p. 7. «Matrimonios — Eusebio Álvaro Miguez con Matilde Iglesias Navarro y Luis Morente Lacamba con Amalia Álvaro Miguez». Diario de Almería (Almería). 02-02-1935, p. 3. Matrimonios.— Eusebio Álvaro Miguez con Matilde Iglesias Navarro y Luis Morente Lacamba con Amalia Álvaro Míguez. La Independencia, (Almería). 11-07-1935, p. 2. Hospital Provincial Guardia para hoy: Médico, don Eusebio Álvaro Miguez. Practicante, don José Rodríguez Orta. Matrona, doña Isabel Calvo González.
Interviene como médico en la curación de un accidentado en una reyerta de Darrrical. Independencia La (Almeria). 06-10-1935, p. 1. «Cuando se encontraba en su domicilio del pueblo de Darrical hablando de asuntos familiares, Emilia Sánchez Mora, de cuarenta y tres años, en compañía de sus sobrinos Antonio y Andrés Sánchez Sánchez, de 25 v 23 años respectivamente, se presentó Rogelio Sánchez Correa, de 33 años, viudo, manifestando a Emilia su deseo de abandonar el pueblo en compañía de ella a lo que ésta contestó que no podía porque estaba en fiesta Entonces Rogelio, sin mediar más palabra sacó una navaja del bolsillo del pantalón y se abalanzó sobre ella asestándola varias puñaladas. En defensa de su tía acudieron Antonio y Andrés Sánchez Sánchez, y el padre de éste, llamado Bernardo Sánchez Sánchez, de 55 años los cuales también fueron heridos por Rogelio este último en la escalera de la casa cuando trataba de sujetarlo para que no se escapase. La Guardia Civil procedió a la busca del asesino encontrándolo ahorcado en una de las habitaciones de su domicilio. Inmediatamente fueron trasladados al Hospital de esta capital, Andris, Antonio Sánchez Sánchez y Emilia Sánchez Morón, no haciéndolo así con Bernardo por haber fallecido a cocsecuencia de las graves heridas que sufría. Los facultativos de guardia que lo eran los señores Álvaro Miguez y Gutierrez Medina procedieron a la cura dé los heridos, apreciándosele a Antonio, una herida contusa de diez centímetros de extensión situada en la cara anterior y tercio inferior del antebrazo izquierdo, interesando piel y tejido celular. Andrés, padece una herida Incisa de diez centímetros en el tercio interior y cara anterior del antebrazo izquierdo Interesando piel, tejido celular y músculo: otra, de cinco, en la Cara anterior y tercio inferior del antetebrazo derecho, y otra, de doce en la cara dorsal de la mano derecha, interesando piel y tejido celular. Emilia, padece una herida incisa de forma Irregular de doce centímetros de extensión, situada desde la comisura hasta la reglón supra hioidea que 1e interesa piel y tejido celular; otra, de unos diez centímetros en la región externo-costal superior y media; otra, de nueve centímetros en el tercio superior del brazo derecho y otro de cinco en la mano izquierda que Interesa le mayor parte de su espesor. Las heridas de los tres fueron calificadas de pronóstico reservado».
Entre los 28 médicos de la capital relacionados para someter a expediente en 1940.
1944: Depurado sin sanción ni formación de expediente, pero haciendo constar su desagrado por sus servicios como oficial del ejército rojo.como teniente médico de Sanidad militar Roja.
En 1953 opósito al puesto de jefe clínico de traumatologia y ortopedia de la Seguridad Social, consiguiendo la plaza. Traumatólogo de la Obra Sindical 18 de julio. Además ejerció como medico de accidentes de trabajo muchos cirujanos Ortopédicos de Almería, practicó numerosas intervenciones quirúrgicas en enfermos afectos de de poliomielitis en los años cuarenta y cincuenta, con resultados a veces espectaculares. Se puede decir que Fue el primer traumatólogo moderno almeriense, ya que practicó los métodos de osteosíntesis para reducción de Fracturas desde mediados de les años cuarenta. Publicó, en colaboración con el Instituto Ibis, un artículo sobre el aumento de las defensas con auto hemoterapia en 1941. También realizó trabajos sobre la morbilidad de los accidentes de trabajo en 1954. Desde 1949 hasta su jubilación asiste a congresos nacionales y andaluces relacionados con su especialidad. Fue médico decano en el Hospital Provincial, asumiendo su dirección entre les años 1974 y 1976. Eusebio Álvaro Miguez accedió a la presidencia del Colegio a comienzos de 1981 al Constituirse una Junta Directiva por la dimisión que presentó Don Jacinto Escudero Pérez por motivos de enfermedad, y permanece en la misma hasta que en julio de ese mismo año tomó posesión en la nueva Junta Directiva que salió de la celebración de unas elecciones…
Baja en el Colegio en 5-2- 2003 fecha de su muerte con 95 años.
Formación académica
Realizo los primeros estudios en el Colegio de La Salle, acabando el bachillerato en un instituto de Segovia. Curso los estudios de medicina en la Facultad de Valencia, terminando la licenciatura en 1933. Fue alumno interno en la cátedra de patología quirúrgica con el Prof. Martín Lagos. También se formó en cirugía ortopédica y traumatología bajo la dirección del Dr. López Trigo de Valencia y se especializo en traumatología y ortopedia en el Instituto Federico Rubio de Madrid, especialidad que ejerció tanto en centros públicos como en su actividad privada en Almería.
Puestos y cargos desempeñados
Médico auxiliar del Hospital Provincial de Almería.
Cirujano del hospital de la Diputación provincial fundado en la localidad de Ugíjar (Granada), ampliación del Hospital Provincial de Almería. Más tarde responsable del hospital recién constituido por la Sanidad Militar.
Actuación política
Afiliado al Sindicato de Trabajadores de la Diputación, afecto a la UGT, desde 1936.
Causas de la represión y/o exilio
Acusación y procesamiento
Se le inicia proceso judicial el 10 de abril de 1939 por el juez militar José Sánchez Fernández, quien dicta Auto de Procesamiento en Sevilla el 23 de julio de 1940.
Ejecución de la Sentencia
El proceso fue sobreseído por resolución dada en Granada el 29 de abril de 1941.
Fuentes de archivo
- Archivo Militar de Almería
- Archivo Militar de Granada
- Archivo Provincial de Almería
Publicaciones sobre el autor
Marín, Porfirio. (2002) El Colegio de Médicos de Almería. Almería, Colegio Oficial de médicos.
http://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com.es/2013/03/alvaro-minguez-eusebio-1908-2003.html
Iconografía
Publicaciones personales
*¿Por qué el apartado publicaciones personales está incompleto?
Los investigadores de las diferentes universidades andaluzas y expertos en memoria histórica que han trabajado en la elaboración de este proyecto se han encontrado en su búsqueda de científicos represaliados, exiliados o fallecidos en la guerra civil con un enemigo en apariencia invencible: el olvido.
En ese sentido, la labor de averiguación científica que emprendieron a veces resultó frustrada. La destrucción de archivos, de obras personales y de cualquier rastro documental de muchas de las personas mencionadas en Generaciones de Plata fue por desgracia habitual. Unas veces la desintegración fue causada por la catástrofe de la contienda y muchas otras por un intento deliberado de aniquilación no sólo física sino también intelectual. Ésta es la razón principal de que esta reseña está incompleta.
Si dispones de información para completar estos apartados, te invitamos a colaborar con nosotros https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/colabora/