El proyecto

La actividad de recuperación de memoria histórica de los científicos andaluces incluye la elaboración de un estudio bibliográfico previo realizado por investigadores de la Universidad de Granada, que se complementará con iniciativas de participación ciudadana en la Red, que nos permitan identificar las figuras de los científicos víctimas de la guerra y la dictadura, así como divulgar su figura y su obra.

Objetivos

Objetivos generales

• Contribuir al reconocimiento y recuperación del honor, la dignidad y la memoria de los hombres y mujeres dedicados a la ciencia, que sufrieron el exilio, la represión y la muerte durante el período de la Guerra Civil y los años siguientes.

Facilitar a la comunidad educativa recursos pedagógicos que les permitan trasladar de manera más completa la historia de Andalucía durante la Guerra Civil y los años siguientes, contribuyendo así a la educación democrática de las y los estudiantes.

Públicos objetivo

El público destinatario se puede agrupar en:

Ciudadanía general

Comunidad educativa. Formado mayoritariamente por el alumnado de las escuelas e institutos y profesores de Ciencias, de Historia y de Educación para la Ciudadanía

Público sensibilizado. Se trata de un público especialmente vinculado a la recuperación de la memoria histórica y con la Ciencia

Fases del proyecto

FASE I. IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS. ESTUDIO PRELIMINAR

• Investigación bibliográfica, liderado por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, en el que colaborarán científicos de otras universidades. El estudio tendrá como objetivo identificar a los científicos andaluces represaliados, a partir de los diferentes estudios realizados. Además, este análisis identificará áreas de futura investigación en esta materia.

FASE II. CREACIÓN DE SOPORTES DIGITALES

• Web. Se realizará una página web, que será el nodo central del proyecto, en la que se volcarán los resultados de la investigación bibliográfica, así como toda aquella información complementaria que ayude a comprender el contexto. La web ofrecerá también soporte para la participación ciudadana (FASE III), alojará la versión virtual de la exposición y los materiales didácticos e información de la publicación (FASE IV), así como la itinerancia de la exposición silver (Fase V).

• Redes Sociales. Se dinamizarán los contenidos en las principales redes sociales para canalizar la participación ciudadana a lo largo de todo el proyecto, tanto para aglutinar información sobre los represaliados como para difundir la exposición, los materiales didácticos o la publicación.

FASE III. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

• Participación ciudadana de recuperación de memoria. Se utilizará la web y de manera intensiva las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Flickr, Youtube, LinkeIn…), para que familiares, amigos, colegas o alumnos colaboren en la identificación de científicos andaluces represaliados, o para aportar informaciones que complementen sus perfiles (fotos, vídeos, textos, objetos…).

FASE IV. PRODUCCIÓN DE SOPORTES DE DIVULGACIÓN

• Exposición silver sobre el perfil y producción científica de los desaparecidos o represaliados. Se producirán 2 colecciones, con sus respectivos embalajes y guías de montaje, que faciliten su itinerancia por pueblos y ciudades andaluzas.

• Exposición virtual, con los mismos contenidos que la silver, que se alojará en la web y que podrá descargarse para producir exposiciones en formatos más ligeros.

• Elaboración de material didáctico. Se producirán una guía didáctica que permita acercar los contenidos de la exposición a los diferentes niveles educativos y que irá complementada con diferentes webquest.

• Actividades complementarias. La organización de cada exposición irá complementada con una actividad (conferencia, tertulia, taller…), que permita profundizar en los contenidos expositivos.

• Publicación. Elaboración de una publicación a partir de los materiales elaborados (Estudio bibliográfico, aportaciones de la ciudadanía, materiales expositivos y guía didáctica)

FASE V. ITINERANCIA

Se realizan dos colecciones que puedan itinerar simultáneamente por Andalucía, embaladas para su fácil transporte y con una guía de montaje incorporada. Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, la institución que solicite la exposición deberá comprometerse a recogerla por sus propios medios (pequeña furgoneta), montarla (con el asesoramiento de personal especializado de la organización) y custodiarla en óptimas condiciones hasta quesea recogida por un nuevo organizador.

Interés social del proyecto: amplitud territorial, potenciales beneficiarios, difusión y divulgación

El proyecto tiene un indudable interés social al trasladar a la sociedad andaluza la figura de científicos e investigadores que desaparecieron, se exiliaron o fueron represaliados durante la Guerra Civil. Se trata de figuras importante de nuestro acervo cultural cuyo reconocimiento y rehabilitación no solo son importantes para la comunidad científica, sino para el conjunto de la ciudadanía andaluza como forma de recuperar nuestra memoria histórica.

Por su condición de personas implicadas en la creación de conocimiento y cultura, la figura de nuestros científicos trasciende el interés local o regional, para integrarse en el patrimonio cultural de toda la ciudadanía andaluza. El proyecto pretende recoger, con la labor de investigación y la participación ciudadana, un amplio abanico de figuras representativas de los diferentes ámbitos territoriales de nuestra Comunidad Autónoma.

La recuperación de su memoria, no sólo afecta al círculo familiar o local más cercano, sino que beneficia al conjunto de la ciudadanía, y en especial a las jóvenes generaciones, contribuyendo a incrementar su educación democrática y a valorar nuestra historia.

Precisamente una parte del proyecto se dedica a la creación de materiales didácticos que faciliten a la comunidad educativa los recursos pedagógicos necesarios para trasladar a los estudiantes una historia más completa de la situación andaluza durante la Guerra Civil.

La difusión del proyecto está asegurada, de manera amplia, no solo a través de la página web y la publicación que se realizará, sino también mediante la exposición itinerante que se pondrá a disposición de los municipios que la soliciten. La propia participación ciudadana, a través de las redes sociales, durante el desarrollo del proyecto, aportando datos e iniciativas, ampliará su ámbito de difusión a la sociedad andaluza.