Amador Requena Pérez
Responsable de voz: Eusebio Rodríguez Padilla
Autor: Pako López
Datos personales y vicisitudes
Nacido en Tíjola (Almería) en 1901. Hijo de Ambrosio y Dolores. Licenciado en Medicina se colegia en Almería el 9 de septiembre de 1927. Casado con Carmen Delgado Rubio, con la que tenía dos hijos. En 1931 es destinado como médico titular en Garrucha (Almería), donde ejerce la profesión hasta agosto de 1938 en que ingresa con el empleo de Teniente Médico asimilado en el Cuerpo de Seguridad y Asalto, siendo destinado al 17 Grupo de Asalto, sin ser enviado al frente, permaneciendo en la capital de Almería.
Formación académica
Licenciado en Medicina.
Actuación política
En marzo de 1937 se afilió al Sindicato Provincial de Trabajadores Municipales (UGT), al que pertenece hasta su incorporación al ejército.
Tras la finalización del conflicto regresa a Garrucha, se presenta a las autoridades y se decreta su libertad condicional mientras se investiga su “implicación”.
Causas de la represión y/o exilio
En julio de 1940 se le inicia el procedimiento sumario 12.386/40, donde la principal y única acusación es la de su pertenencia al ejército republicano como oficial médico. Todos los informes sobre Amador son “favorables”, siendo avalados por diversas personas a las que, de alguna manera, benefició con su intervención durante la guerra.
El 20 de junio de 1941 se celebra el consejo de guerra que procede a la vista de su causa, fallando su absolución.
El 18 de agosto de 1965 causa baja como médico colegiado en Almería.
Iconografía
Puestos y cargos desempeñados
Publicaciones personales
Fuentes de archivo
Publicaciones sobre el autor
*¿Por qué hay los apartados formación académica, puestos y cargos desempeñados, publicaciones personales, fuente de archivo, publicaciones sobre el autor y están incompletos?
Los investigadores de las diferentes universidades andaluzas y expertos en memoria histórica que han trabajado en la elaboración de este proyecto se han encontrado en su búsqueda de científicos represaliados, exiliados o fallecidos en la guerra civil con un enemigo en apariencia invencible: el olvido.
En ese sentido, la labor de averiguación científica que emprendieron a veces resultó frustrada. La destrucción de archivos, de obras personales y de cualquier rastro documental de muchas de las personas mencionadas en Generaciones de Plata fue por desgracia habitual. Unas veces la desintegración fue causada por la catástrofe de la contienda y muchas otras por un intento deliberado de aniquilación no sólo física sino también intelectual. Ésta es la razón principal de que esta reseña está incompleta.
Si dispones de información para completar estos apartados, te invitamos a colaborar con nosotros https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/colabora/