Alfonso Triviño Pérez de Barradas
Responsable de voz: Eusebio Rodríguez Padilla
Autor: Eusebio Rodríguez Padilla
50 años en 1940, hijo de Alfonso y Antonia, casado con Syra de Villalaín y padres de dos hijos, médico odontólogo, natural de Madrid y vecino de Almería, en la calle Regocijos, 2.
La sublevación le sorprende trabajando en la Beneficencia Municipal de Almería, donde iba a permanecer hasta agosto de 1936, fecha en la que se traslada a Madrid y donde reside hasta que ingresó en el Ejército Popular, en la Columna del Rosal, como soldado médico, el 9 de octubre de 1936 y con posterioridad alcanzó los empleos militares de alférez, teniente y capitán médico. Actuó en los frentes de Teruel y Aragón, pasando a Cataluña en 10 de marzo de 1937 y el 1 de septiembre del mismo año pasa a la Jefatura de Sanidad del Ejército del Este de Barcelona, donde permanece hasta la retirada ante el avance de las fuerzas franquistas se internó en Francia por la frontera de Port Bou el 27 de enero de 1939, volviendo a España por Irún el 28 de septiembre de 1939, cuando se presentó a las autoridades franquistas y fue ingresado en el campo de concentración de La Magdalena.
Formación académica
Licenciado en Medicina.
Actuación política
En el año 1933 ingresó en el Partido Radical, donde fue secretario y en el PSOE en la misma fecha. Ingresó en el Sindicato anarquista de la CNT en 1936. Aunque no se puede considerar una actividad política si podemos saber que perteneció a la Masonería, Logia Evolución desde septiembre de 1928 hasta mediados de 1933. Actuó en las elecciones de 1936 por el Partido Radical, siendo redactor político desde su fundación del periódico del partido La Voz de Almería.
Causas de la represión y/o exilio
“Que perteneció a la masonería con el grado tercero, Logia Evolución, desde finales del año 1928. Con la Columna Rosal le enviaron a Cuenca, en cuyo sector permaneció hasta el 13 de marzo de 1937, que fue destinado a Barcelona hasta el 30 de enero de 1939 que pasó la frontera por Cervera, permaneciendo en Guinganp (Francia) hasta el 28 de septiembre de 1939 que se repatrió”.
Se le inicia proceso judicial militar el 13 de enero de 1940 por el teniente Torcuato Ruiz Coello, juez militar de Almería, quien dictaría Auto de Procesamiento en Almería el 12 de febrero de 1941.
Por resolución dada en Granada el 7 de mayo de 1941 le fue sobreseída la causa que se le instruía y aprobada en la misma fecha por la autoridad militar de esa capital.
A su regreso de Francia fue internado en el campo de concentración de La Magdalena de Santander, desde donde pasó a la Prisión Central Tabacalera de la misma localidad, tras lo cual fue traslado a la prisión provincial de Almería El Ingenio el 2 de enero de 1941.
Fuentes de archivo
Archivo Militar de Granada
Archivo Militar de Almería
Archivo Provincial de Almería
Formación académica
Puestos y cargos desempeñados
Publicaciones personales
Publicaciones sobre el autor
Iconografía
* ¿Por qué los apartados formación académica, puestos y cargos desempeñados, publicaciones personales, publicaciones sobre el autor e iconografía están incompletos?
Los investigadores de las diferentes universidades andaluzas y expertos en memoria histórica que han trabajado en la elaboración de este proyecto se han encontrado en su búsqueda de científicos represaliados, exiliados o fallecidos en la guerra civil con un enemigo en apariencia invencible: el olvido.
En ese sentido, la labor de averiguación científica que emprendieron a veces resultó frustrada. La destrucción de archivos, de obras personales y de cualquier rastro documental de muchas de las personas mencionadas en Generaciones de Plata fue por desgracia habitual. Unas veces la desintegración fue causada por la catástrofe de la contienda y muchas otras por un intento deliberado de aniquilación no sólo física sino también intelectual. Ésta es la razón principal de que esta reseña está incompleta.
Si dispones de información para completar estos apartados, te invitamos a colaborar con nosotros https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/colabora/