Vicente Martín Romera
Responsable de voz: Mikel Astrain
Autor: Mikel Astrain
Datos personales y vicisitudes
Madrid 21.V.1888 – Córdoba 8.VIII.1936
Se licenció en medicina en la Universidad Central de Madrid en 1926. Completó su formación en Alemania desde donde viajó para visitar diversos centros médicos en Rusia y otros países europeos.
Formación académica
Se licenció en Medicina en la Universidad Central de Madrid en 1926. Completó su formación en Alemania
Puestos y cargos desempeñados
Diputado por Córdoba.
Actuación política
A su regreso fue cirujano del cuerpo médico de la Beneficencia Provincial de Córdoba, donde además llegó a ser concejal. Afiliado a la AS de Córdoba, perteneció al sector de derecha del PSOE y fue delegado al XIII Congreso en 1932, donde fue secretario de la 13ª sesión. Colaborador del semanario Democracia de Madrid en 1935. Elegido diputado del PSOE por Córdoba en las elecciones generales de febrero de 1936, formó parte de las Comisiones de Peticiones, de Guerra (suplente) y de la de Instrucción Pública (suplente).
Causas de la represión y/o exilio
Acusación y procesamiento
Detenido a los pocos días de triunfar la sublevación militar en Córdoba fue fusilado en dicha ciudad el 8 de agosto de 1936.
Fuentes de archivo
Fuentes: AM/M (Padrones); Actas XIII Congreso PSOE 1932; El Defensor de Córdoba 8.VIII.1936; F. GUERRA. La medicina en el exilio republicano…, p. 44; A MARTÍN NÁJERA. El Grupo…, p. 1.377; Familia Martín
Publicaciones sobre el autor
http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Mart%C3%ADn_Romera
Iconografía
Publicaciones personales
*¿Por qué el apartado publicaciones personales está incompleto?
Los investigadores de las diferentes universidades andaluzas y expertos en memoria histórica que han trabajado en la elaboración de este proyecto se han encontrado en su búsqueda de científicos represaliados, exiliados o fallecidos en la guerra civil con un enemigo en apariencia invencible: el olvido.
En ese sentido, la labor de averiguación científica que emprendieron a veces resultó frustrada. La destrucción de archivos, de obras personales y de cualquier rastro documental de muchas de las personas mencionadas en Generaciones de Plata fue por desgracia habitual. Unas veces la desintegración fue causada por la catástrofe de la contienda y muchas otras por un intento deliberado de aniquilación no sólo física sino también intelectual. Ésta es la razón principal de que esta reseña está incompleta.
Si dispones de información para completar estos apartados, te invitamos a colaborar con nosotros https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/colabora/