José Llopis Llorca
Responsable de voz: Mikel Astrain
Autor: Pako López
Datos personales y vicisitudes
Nacido en Benidorm (Alicante) en 1906. Hijo de Isaac y de Francisca. Médico Odontólogo, soltero. En 1932 y 1933 ejerce en Cádiz, donde residía su hermano Eduardo que también era médico, perteneciendo ambos a la masonería en la logia Hermanos Vigor. En 1934, reside durante algún tiempo en Barcelona. Ese año, su padre Isaac Llopis, que era teniente coronel de Carabineros es destinado a la comandancia de Almería. Un año después José se establece también en Almería en el nº 17 de la calle Marqués de Comillas, instalando su clínica dental en el nº 2 de la Avenida de la República (actual Paseo de Almería). De ideas izquierdistas, defiende la candidatura del Frente Popular en las elecciones de 1936.
Cuando se produce la sublevación militar en Almería, su padre no se suma a ella y es hecho prisionero por los sublevados y detenido, junto con su hijo José, en el cuartel de la Guardia Civil, siendo puestos en libertad tras la rendición de los sublevados. Ambos, padre e hijo, pertenecerán al ejército republicano, mientras que Eduardo sería oficial de Sanidad en el ejército sublevado.
Ingresa en la Sanidad Militar como alférez en febrero de 1937, prestando sus servicios en el Hospital Militar de Almería. Algún tiempo después pasa como teniente médico al Cuerpo de Carabineros, permaneciendo la mayor parte de la guerra en Almería, donde se había afiliado al Partido Comunista. En los últimos meses de guerra, marcha a Valencia y tras la caída de los frentes consigue huir a Orán, donde es ayudado por el S.E.R.E. (Servicio Español de Refugiados y Evacuados). Poco tiempo después, y para no ser movilizado por el ejército francés, se traslada a Tánger donde monta una clínica dental y ejerce la profesión hasta que es detenido en septiembre de 1940 e ingresado en la prisión europea de Tetuán el día 2 de dicho mes. Su padre también consigue salir de España marchando a Chile.
Formación académica
Médico Odontólogo
Activismo político
Afiliado al Partido Comunista.
Causas de la represión y/o exilio
Se le inicia en Almería el procedimiento sumario 74A y se solicita su traslado a la prisión del Ingenio, donde ingresa el 19 de enero de 1941 procedente de la prisión fortaleza del Hacho en Ceuta.
Los cargos que se le imputan son sus ideas y filiación izquierdistas, su enfrentamiento a los sublevados en Almería en julio del 36, su pertenencia como oficial médico al ejército republicano y su relación con la masonería. Los informes y testimonios recogen las imputaciones citadas, aunque no le achacan otros hechos delictivos. Su hermano Eduardo presenta un informe avalándolo. El 16 de enero de 1942 se le concede la libertad condicional, ingresando poco después nuevamente en prisión para la vista de su causa por consejo de guerra, que se produce el 13 de abril de dicho año con la sentencia de 20 años de reclusión temporal por el delito de Auxilio a la Rebelión, proponiendo la auditoría de guerra la conmutación por la de seis años de prisión correccional, conmutación que es aprobada. El 3 de enero de 1944 se le concede la libertad condicional, fijando su residencia en Benidorm (Alicante) desde donde regresa poco tiempo después a Almería residiendo en el nº 6 de la calle Navarro Rodrigo. En enero de 1951 solicita un certificado acreditativo de cumplimiento de condena para poder salir de España.
Iconografía
Puestos y cargos desempeñados
Publicaciones personales
Fuentes de archivo
Publicaciones sobre el autor
*¿Por qué los apartados publicaciones personales, fuentes de archivo y publicaciones sobre el autor están incompletos?
Los investigadores de las diferentes universidades andaluzas y expertos en memoria histórica que han trabajado en la elaboración de este proyecto se han encontrado en su búsqueda de científicos represaliados, exiliados o fallecidos en la guerra civil con un enemigo en apariencia invencible: el olvido.
En ese sentido, la labor de averiguación científica que emprendieron a veces resultó frustrada. La destrucción de archivos, de obras personales y de cualquier rastro documental de muchas de las personas mencionadas en Generaciones de Plata fue por desgracia habitual. Unas veces la desintegración fue causada por la catástrofe de la contienda y muchas otras por un intento deliberado de aniquilación no sólo física sino también intelectual. Ésta es la razón principal de que esta reseña está incompleta.
Si dispones de información para completar estos apartados, te invitamos a colaborar con nosotros https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/colabora/