Victoriano Lucas Espinosa
Responsable de voz: Mikel Astrain
Autor: Pako López
Datos personales y vicisitudes
Nacido en Almería en 1903, hijo de Victoriano y Ascensión. Licenciado en Medicina se instala en Almería en el Paseo del Príncipe nº 43 (Avenida de la República, Avenida del Generalísimo, Paseo de Almería), colegiándose el 3 de abril de 1929 y ejerciendo como médico radiólogo en el Hospital Provincial, además de mantener su consulta privada. Durante los primeros años de la República, milita en el Partido Republicano Radical Socialista sin ocupar cargo alguno.
Cuando se produce la sublevación en Almería el 21 de julio de 1936, parte de los sublevados penetran en su casa desde cuyo tejado mantuvieron enfrentamientos con fuerzas leales hasta el fracaso de la citada sublevación al día siguiente, tras lo cual es requerido por las autoridades para que se presente inmediatamente en el hospital para atender a los heridos.
El 24 de noviembre de 1936 es destinado al Hospital Militar instalado en el convento de las Adoratrices. En septiembre de 1937, se afilia al Partido Socialista, formando parte de la agrupación local de Almería. En julio de 1938 es movilizado y, con el empleo de Teniente Médico provisional, queda a las órdenes del General Comandante del Grupo de Ejércitos de la Zona Centro-Sur, consiguiendo ser destinado a Almería. Unos meses después pasa como médico del 4º Batallón a la 106 Brigada Mixta desplegada en el frente de Córdoba, siendo nombrado, pocos días después, jefe de Sanidad de la citada Brigada. El 28 de marzo de 1939, ante la caída de los frentes, se entrega a las autoridades militares franquistas en Cabra (Córdoba).
El 3 de abril de 1939 comienza a instruírsele en Córdoba el procedimiento 35.283 que, dado que los hechos que se le imputan se han desarrollado en Almería, se transfiere a la auditoría de guerra de Granada, habiéndosele también iniciado el procedimiento 20.120/39 en Almería. Las principales acusaciones que se le hacen son las de su filiación izquierdista, su pertenencia al ejército rojo y su amistad con el comandante del acorazado Jaime I y con algunos marineros del mismo mientras este permaneció en el puerto durante la guerra civil. El doctor Eduardo Pérez, secretario del Colegio Médico, certifica que la relación de Victoriano con la tripulación del Jaime I era la derivada de estar hospitalizado su comandante. También se le acusa de su amistad con Valentín, fogonero del barco prisión Astoy Mendi, al que se le consideraba responsable de algunas muertes. No obstante, la mayoría de testigos declaran a favor del procesado haciendo especial mención de los favores que hizo a derechistas aprovechándose de las citadas amistades y de su puesto de médico radiólogo, facilitando informes radiológicos falsos para librarse de ser enviados a los frentes.
Los informes de Falange lo consideran “hombre divertido y mujeriego”.
El 1 de septiembre de 1939 se celebra su consejo de guerra en el que su filiación política, su intervención como médico militar y sus “amistades peligrosas”, se consideran constitutivas de un delito de Auxilio a la Rebelión, por lo que se le sentencia a la pena de doce años y un día de reclusión temporal e inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargos públicos durante el tiempo de duración de la condena.
En abril de 1940, la Comisión Provincial de Examen de Penas de Almería propone la conmutación de la pena por la de dos años de prisión correccional, que le es concedida, por lo que el 18 de agosto de dicho año se le concede la libertad condicional.
Por el Tribunal de Responsabilidades Políticas se le incoa el expediente número 4.393 el 3 de febrero de 1941 como consecuencia de haber sido condenado por un tribunal militar, que fue sobreseído, aunque contaba con un capital de 100.000 pesetas.
Formación académica
Licenciado en Medicina, colegiándose el 3 de abril de 1929, ejerciendo como médico radiólogo en el Hospital Provincial, además de mantener su consulta privada.
Activismo político
En septiembre de 1937, se afilia al Partido Socialista, formando parte de la agrupación local de Almería.
Fuentes de archivo
Marita Enciso Domínguez (hija); Reg. Civ. Bollullos. Nacim. Tomo 32, fol. 247.
Iconografía
Puestos y cargos desempeñados
Causas de la represión y/o exilio
Publicaciones personales
Publicaciones sobre el autor
*¿Por qué los apartados puestos y cargos desempeñados, causas de la represión y/o exilio, publicaciones personales y publicaciones sobre el autor están incompletos?
Los investigadores de las diferentes universidades andaluzas y expertos en memoria histórica que han trabajado en la elaboración de este proyecto se han encontrado en su búsqueda de científicos represaliados, exiliados o fallecidos en la guerra civil con un enemigo en apariencia invencible: el olvido.
En ese sentido, la labor de averiguación científica que emprendieron a veces resultó frustrada. La destrucción de archivos, de obras personales y de cualquier rastro documental de muchas de las personas mencionadas en Generaciones de Plata fue por desgracia habitual. Unas veces la desintegración fue causada por la catástrofe de la contienda y muchas otras por un intento deliberado de aniquilación no sólo física sino también intelectual. Ésta es la razón principal de que esta reseña está incompleta.
Si dispones de información para completar estos apartados, te invitamos a colaborar con nosotros https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/colabora/