Antonio Moreno Cañizares
Responsable de voz: Encarnación Barranquero Texeira
Autor: Encarnación Barranquero Texeira
Datos personales y vicisitudes
Era conocido como Frías, natural y vecino de Málaga (C/ dela Grama, 6), 33 años, hijo de Antonio y Carmen, de estado casado. Durante el periodo republicano estuvo trabajando en su profesión de practicante en el Hospital Civil Provincial y tras levantamiento militar del 18 de julio de 1936 participó en los primeros momentos en la atención a los primeros heridos de Málaga ese día e incluso llegó a estar militarizado como practicante para ayudar a las primeras columnas milicianas que salían de la capital a tomar los pueblo limítrofes que estuvieran en manos de los rebeldes. Dada su filiación comunista y el peso político que el PCE tenía en el referido establecimiento sanitario de la Diputación Provincial, fue nombrado subdirector del Hospital, a lado de Aurelio Ramos Acosta que ejercía de director. Al ser ocupada la capital malagueña huyó hacia Almería, por la llamada carretera de la muerte, estableciéndose en la localidad de Albox (Almería) en donde continuó con sus servicios profesionales, hasta que fue trasladado, por orden superior, al Hospital de Águilas (Murcia), en donde permaneció hasta el final de la guerra. Volvió, como era la consigna de las autoridades franquistas, nuevamente a Málaga, donde fue detenido e ingresado en al Prisión Provincial.Con anterioridad, en los primeros de días de la implantación de las nuevas autoridades franquistas, el Presidente de la Diputación Provincial el 22 de febrero de 1937 le había cesado definitivamente de su cargo de funcionario al no haberse presentado en su puesto de trabajo, a tenor del bando del Gobernador civil del 19 de febrero, que especificaba las causas de depuración de los centros oficiales.
Fue juzgado en Consejo de Guerra Sumarísimo por la Causa 80/1939 de Juzgado Militar nº 44 de Málaga, siendo condenado a la pena de reclusión perpetua por un delito de adhesión a la rebelión, sustituible por la de 30 años de reclusión temporal. Fue trasladado a cumplir la pena ala Prisión Provincial de La Coruña y se le abrió otra causa en el Juzgado Militar Eventual nº 6 de Málaga (Causa 2817/1939), pero al ser acusado por los mismos hechos por los que había sido ya juzgado fue sobreseída definitivamente, a propuesta del instructor, por el Auditor de Guerra en Granada a 24 de febrero de 1941.
Formación académica
Practicante
Puestos y cargos desempeñados
Subdirector del Hospital Civil Provincial de Málaga (1936-1937), Secretario del Comité de Control Obrero del Hospital Civil Provincial de Málaga (1936-1937).
Activismo político
De ideas de izquierdas es durante el periodo republicano cuando se afilió al sindicato UGT y ya, tras la victoria del Frente Popular, se afilió al PCE, organizándose en la célula nº 1 del Radio nº 1, que tenía su centro de actuación en el Hospital Civil y en los barrios cercanos, dirigida por el también empleado del Hospital Civil y militante comunista, Lucas Podadera.
En el PCE fue Secretario del Comité, y gracias a la gran actividad desarrollada, la labor proselitista y el indudable apoyo del que era gestor y visitador de la Diputación en el referido Hospital, Rodrigo Lara Vallejo, que a su vez era el Secretario General del PCE de Málaga y Presidente del Comité Permanente de Enlace dela Provincia, máximo órgano de dirección política de la provincia durante la guerra, determinó que dicho Hospital fuera un centro de influencia comunista y que fuera nombrado Subdirector del Hospital.
Este radio comunista fue el que organizó tanto el Comité de Incautación del Hospital como su Comité de Control Obrero, del que formó parte Antonio Moreno Cañizares, con el cargo de Secretario, y del que era presidente Lucas Podadera. Desde este organismo dirigían los turnos del personal, el funcionamiento de abastecimiento y la organización.
Un colega de profesión, en una declaración en la causa instruida en su contra por las autoridades militares franquistas, dirá sobre el control en el Hospital Civil: “al extremo de conseguir la filiación en dicho partido a casi todo el personal empleado”. Desde el radio comunista nº 1, organizaron en los primeros momentos del golpe militar, una suscripción popular entre el personal facultativo y auxiliares del Hospital Civil a beneficio de los heridos, que después se ampliaría, a través de la prensa, a toda la sociedad malagueña, consiguiendo importantes aportaciones del persona facultativo del mencionado centro sanitario. También organizaron al personal médico y sanitario que acompañaba a las primeras columnas milicianas que fueron a tomar las posiciones dominadas por los golpistas y, posteriormente, una Compañía de Milicias para reforzar los debilitados frentes de Málaga en los últimos meses de acoso a la capital.
Esta capacidad de dirección política en el Hospital Civil contribuyó a que Antonio Moreno, se destacara en la protección del personal médico y sanitario, así como de sus familias, del propio Hospital y otros, que eran considerados como personas afectas a las derechas o de afinidad a los militares rebeldes. Son numerosos los testimonios que en el sumario instruido en su contra, que se refieren a ello y el trato respetuoso con el que contaron, llegando el instructor del Consejo de Guerra a admitir que “los médicos del Hospital reconocen sus ideas y propagandas comunistas, así como las religiosas que prestan allí sus servicios, si bien hacen constar que fue su conducta buena para con aquellos y de respeto para estas, permitiéndolas practicar el culto en la capilla del Hospital”. Destacó a su vez la declaración tanto del Dr. Gálvez Ginachero y Sor Monserrat Andreu, monja dela Caridad de San Vicente de Paul y Superiora del Hospital Civil, que avalaban la conducta de Antonio Moreno Cañizares.
Causas de la represión
Los principales elementos de la acusación contra Antonio Moreno son derivados de su militancia comunista y de los cargos directivos, tanto en la Subdirección del Hospital como en el Comité de Incautación y el de Control. A ellos se sumaron algunas acusaciones sobre su supuesta participación en las detenciones de personas de derechas. Así, lo acusaban de participar en una checa del hospital desde donde indujo a la detención de Rafael Durán Pulis y su hijo, o que había sospechas de ordenar el asesinato de una persona de derechas llamado Brescas. Esta acusaciones realizadas por un agente comercial que alegó que cuando acudió a pedirle ayuda éste no se la dio, lo que videncia un afán de venganza. La única prueba de esa implicación era que “fue visto repetidas veces pasar por el Camino de Suárez vestido con su bata blanca y suponiendo que era de ver a los asesinados en dicho camino”. Estas acusaciones fueron rechazadas categóricamente por Antonio Moreno Cañizares y también por prácticamente todo el personal que declara en la instrucción de la causa. Nadie lo creyó capaz de ello incluso, se desprende de la lectura de su consejo de guerra, del propio instructor.
Fuentes de archivo
- Causa 2817/1939, Caja 154 del Juzgado Militar Eventual nº 6 (Málaga) y Causa 80/1939 del Juzgado Militar nº 44 (Málaga). Archivo Territorial Militar nº 24 de Málaga.
- BOPMA nº 6 de 25 de febrero de 1937. Archivo dela Diputación Provincialde Málaga.
Publicaciones sobre el autor
- Zamora Fernández, A. La depuración de funcionarios en la Diputación de Málaga, en Jábega, 99, Diputación Provincial de Málaga, 2009
Publicaciones personales
Iconografía
*¿Por qué los apartados publicaciones personales e iconografía están incompletos?
Los investigadores de las diferentes universidades andaluzas y expertos en memoria histórica que han trabajado en la elaboración de este proyecto se han encontrado en su búsqueda de científicos represaliados, exiliados o fallecidos en la guerra civil con un enemigo en apariencia invencible: el olvido.
En ese sentido, la labor de averiguación científica que emprendieron a veces resultó frustrada. La destrucción de archivos, de obras personales y de cualquier rastro documental de muchas de las personas mencionadas en Generaciones de Plata fue por desgracia habitual. Unas veces la desintegración fue causada por la catástrofe de la contienda y muchas otras por un intento deliberado de aniquilación no sólo física sino también intelectual. Ésta es la razón principal de que esta reseña está incompleta.
Si dispones de información para completar estos apartados, te invitamos a colaborar con nosotros https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/colabora/