Siro Villas García
Responsable de voz: Lucía Prieto Borrego
Autor: Lucía Prieto Borrego
Datos personales y vicisitudes
Siro Villas García, hijo de Mariano y Gabriela nació en Santibáñez de Ayllón (Segovia) el 9 de diciembre de 1897. Recién licenciado se colegió en Málaga en 1928 y ejerció como médico en Casares (Málaga). En 1931 estaba estableció en la localidad de Estepona (Málaga) y pasaba consulta en la calle Santa Ana. Durante la Guerra Civil, prestó servicios en el ejército republicano, alcanzando el grado de comandante de Sanidad. En el verano de 1938 fue detenido en Valencia por los servicios de investigación que, sin embargo, lo pusieron en libertad sin cargos. En 1942, volvió a Málaga desde Ciudad Real y ejerció como médico en el pueblo de Banahavís.
Formación académica
Licenciado en Medicina por la Facultad de Cádiz de la Universidad de Sevilla el 20 de julio de 1928 [1]. Se especializó en Ginecología y Obstetricia.
Puestos y cargos desempeñados
En julio de 1936 se unió a las fuerzas republicanas, prestando servicios médicos en los frentes de Manilva y Casares –localidades de la provincia de Málaga, colindantes con el Campo de Gibraltar— y en el Hospital de Sangre de Estepona como alférez Médico. Tras el desmoronamiento de estos frentes, entre octubre de 1936 y enero de 1937, pasó a la zona republicana, incorporándose al ejército de la República. El 20 de noviembre de 1936, fue propuesto para ascender al empleo de teniente Médico[2]. Y tras sucesivos ascensos alcanzó el grado de comandante de Sanidad. Fue el jefe de Sanidad de la 220 Brigada Mixta y finalmente prestó servicios en el Hospital Militar de Manzanares (Ciudad Real).
Activismo político
En 1931 fue uno de los iniciadores de la Agrupación Socialista de Estepona, de la que fue el tesorero en su primera junta directiva. Así como vicepresidente de la Unión Local de Trabajadores hasta, afecta a la UGT, el 20 de julio de 1931 cuando dimitió del cargo. Después, según los informes que constan en su sumario no parece que tuviera protagonismo político en esta ciudad.
Causas de la represión y/o exilio
Detenido en Almagro, dos días después de finalizar la guerra se encontraba en el campo de clasificación de aquella localidad manchega donde fue procesado en mayo de 1939. Entre las pruebas aportadas en las diligencias sumariales figuran los testimonios de los soldados bajo su mando quienes declararon que el doctor Villas nunca se había mostrado contrario a la Causa Nacional. Igualmente fueron favorables los informes emitidos por las autoridades de Manzanares, localidad donde residió y ejerció durante la guerra. Sin embargo, los informes de la Guardia Civil de Estepona, que de manera singular se detienen en describir a Siro Villas como un “genio alegre y divertido” incidieron en su empatía con los “elementos rojos”, si bien lo eximen de participación en cualquier hecho delictivo [3]. En mayo de 1939, el juez instructor decretó para el procesado la libertad condicional bajo la exigencia de no abandonar la localidad de Almagro. En diciembre de 1939, su causa paso al Juzgado Militar n. º 63 de Málaga, que detectó que Villas incumpliendo la libertad condicional se había trasladado al pueblo de Arenas de San Juan. Los requerimientos judiciales a las autoridades de Almagro sobre el paradero de Siro Villas pusieron de manifiesto que el procesado había dejado de cumplir con la obligación de presentarse cada quince días. Finalmente, fue juzgado por en Consejo de Guerra celebrado en Málaga el 21 se septiembre de 1941 y condenado por un delito de Auxilio a la Rebelión a la pena de doce años y un día de reclusión, con la accesoria de inhabilitación durante el tiempo de condena. No obstante, al serle de aplicación la Orden de 25 de enero de 1940, le fue conmutada por la de seis años de prisión menor.
Fuentes de archivo
- Archivo del Juzgado Togado Militar n. º 24 de Málaga (AJTMMA), Caja 601, Procedimiento sumarísimo de urgencia n. º 48/1937 del Juzgado Militar n. º 13 de Málaga.
- AJTMMA, Caja 39, Sumario n. º 4586/1939 del Juzgado Militar n. º 10 de Málaga.
- Archivo Histórico Provincial de Málaga, Sección Gobierno Civil, Serie Asociaciones (AHPM-GC-A), Caja 6235, Expedientes de Asociaciones de Estepona, 1902-1957.
Publicaciones sobre el autor
[1] Prados Carmona, Gabriel, Málaga y sus médicos: de la Guerra Civil a la Residencia ‘Carlos Haya’, Málaga: G33, 2008, p. 496.
[2] Archivo del Juzgado Togado Militar n. º 24 de Málaga (AJTMMA), Caja 601, Procedimiento sumarísimo de urgencia n. º 48/1937 del Juzgado Militar n. º 13 de Málaga.
[3] AJTMMA, Caja 39, Sumario n. º 4586/1939 del Juzgado Militar n. º 10 de Málaga.
Iconografía
La fotografía de su firma han sido recogidas de su expediente procesal en el AJTMMA, Caja 39, ‘Sumario n. º 4586/1939’ del Juzgado Militar n. º 10 de Málaga.
En el libro: Prados Carmona, Gabriel, Málaga y sus médicos: de la Guerra Civil a la Residencia ‘Carlos Haya’, Málaga: G33, 2008, p. 496 aparece su fotografía.
Publicaciones personales
*¿Por qué el apartado publicaciones personales están incompletos?
Los investigadores de las diferentes universidades andaluzas y expertos en memoria histórica que han trabajado en la elaboración de este proyecto se han encontrado en su búsqueda de científicos represaliados, exiliados o fallecidos en la guerra civil con un enemigo en apariencia invencible: el olvido.
En ese sentido, la labor de averiguación científica que emprendieron a veces resultó frustrada. La destrucción de archivos, de obras personales y de cualquier rastro documental de muchas de las personas mencionadas en Generaciones de Plata fue por desgracia habitual. Unas veces la desintegración fue causada por la catástrofe de la contienda y muchas otras por un intento deliberado de aniquilación no sólo física sino también intelectual. Ésta es la razón principal de que esta reseña está incompleta.
Si dispones de información para completar estos apartados, te invitamos a colaborar con nosotros https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/colabora/