Icono retroceder

VOLVER

Fotografía de Heliodoro Ramos Ramos

Heliodoro Ramos Ramos

Algarrobo (Málaga) 1887 - Málaga 1937

Nacido en Algarrobo (Málaga) en 1887 se licencia en Medicina y establece su residencia en Málaga. Entre los años 1927 y 1928, ocupa el cargo de contador de la Junta Directiva del Colegio de Médicos. El advenimiento de la República le lleva a comprometerse con Acción Republicana y, posteriormente, con Izquierda Republicana, siendo presidente del Consejo Comarcal de Málaga de Acción Republicana (1934).

Durante la Guerra Civil, colabora desde el ejercicio de su profesión con la causa republicana, contribuyendo a la organización de la atención sanitaria y hospitalaria de Málaga. Trabaja en el Hospital Central de Evacuación Miramar, colabora en la Comisión de Defensa Antiaérea como vicepresidente y se encarga de hacer públicas las instrucciones que debe seguir la población malagueña en caso de producirse ataques aéreos.

Tras la ocupación de Málaga el 8 de febrero de 1937 Heliodoro Ramos es encarcelado en la Prisión Provincial, donde desempeña su oficio en la enfermería atendiendo a los presos hasta el día que entra en capilla para ser ejecutado. El Consejo de Guerra Sumarísimo celebrado el 1 de mayo de 1937 le condena a la pena de muerte por el delito de Rebelión Militar. El 9 de mayo por la mañana es ejecutado en las tapias del cementerio de San Rafael en Málaga.

 

> Si quieres conocer más a este científico, puedes acceder a su ficha biográfica aquí.