Cayetano Bolívar Escribano
Responsable de voz: Juan Hidalgo
Autor: Encarnación Barranquero Teixeira/Juan Hidalgo
Datos personales y vicisitudes
En Frailes (Jaén), en 1897 nace Cayetano en el seno de una familia numerosa pero económicamente desahogada. Estudian los hijos, algo entonces reservado a un sector muy restringido y Cayetano eligió Medicina en la especialidad de Ginecología. Su excelente expediente le permitió en 1924 cursar el doctorado en Alemania, en la Fragüen-Klinik de Berlín y en Leipzig debió influirle sin duda alguna. Trasladado a Málaga, empieza a ejercer su profesión. Insistió en instituciones como el Ayuntamiento para ingresar en el Cuerpo de la Beneficencia Municipal pero tuvo que ejercer la beneficencia de forma particular y limitar la implantación del socialismo a la casona familiar convertida en sanatorio. En los anexos del hospital que era parte de su propia casa vivía Cayetano con su mujer Piedad, sus tres hijos Expecta, Sol y Cayetano y su madre Dña. Expectación, quien andaba siempre entre crucifijos y altares, algunos de los cuales, durante la guerra fueron confiscados. El mismo sanatorio, después de febrero de 1937, con la ocupación franquista, pasaría a ser un Hogar Azul, atendido por señoritas de la Sección Femenina.
La marcha en septiembre de 1931 a un pueblo de la provincia de Toledo, Villa de don Fadrique, es una incógnita a medias. Villa de don Fadrique hace su nuevo hogar. Le acompaña su familia y sus hijos adquieren nuevos nombres: Expecta, Sol, Lenin, según la costumbre del pueblo. Allí se hace querido y está, sin duda, en su ambiente. Los sucesos de la Villa no son hechos aislados. Las exigencias de los trabajadores y las resistencias patronales provocaron choques violentos que se saldaron con muertos en muchos de los casos. Recién llegado Bolívar a la provincia de Toledo, en uno de los pueblos que limita la Villa, Corral de Almaguer hubo cinco muertos. Rápidamente las autoridades justificaban los hechos difundiendo la idea de una revolución en marcha. Se toman medidas excepcionales en la comarca, de manera que no se puede salir después de las nueve de la noche, y aumenta la dotación de la guardia civil, al mando de un cabo.
Formación académica
Cursó Medicina en la Universidad de Granada, en la especialidad de Ginecología. Su excelente expediente le permitió en 1924 cursar el doctorado en Alemania, en la Fragüen-Klinik de Berlín y en Leipzig.
Actuación Política
Comprometido ideológica y políticamente desde hacía algunos años, se convirtió en el primer diputado del Partido Comunista de España en 1933 por la circunscripción de Málaga, y el único de la legislatura del llamado Bienio Negro.
Sus visitas en las casas de los barrios obreros como Perchel, Bulto, Trinidad o Palo, le pusieron en contacto con las condiciones de vida de la clase trabajadora malagueña. Y no pocas veces, durante su labor como diputado, las recordaría. Que en los hogares más pobres que visitaba no cobraba visita y aún dejaba dinero para comprar medicinas o para hacer un caldo -porque muchas de aquellas enfermedades eran carenciales- le dieron una gran popularidad y su reconocimiento y su respeto se extendía como una mancha de aceite por la capital, mientras que en otras provincias era considerado uno de los mejores entre los de su especialidad.
Ingresó en la masonería, en la logia Pitágoras, donde se asignó el sobrenombre de Lenin, como luego, andando el tiempo llamaría a su propio hijo. Pero no se limitó a esta actividad, compartida, dicho sea de paso, por muchos liberales de la época, sino que militó en el PCE. Hoy sabemos que Cayetano Bolívar fue del Comité Provincial en 1925, en una difícil etapa de clandestinidad coincidente con la dictadura de Primo de Rivera. Participa en aquellas tertulias de donde saldrían personajes destacados de la vida política y cultural durante la Segunda República, y que eran punto de encuentro de Emilio Prados, José Ochoa, pero también de los jóvenes Luis Abollado, los hermanos Gonzalo y Adolfo Sánchez Vázquez, Juan Rejano, etc… Entre discusiones e intercambios de pareceres se forma un núcleo que, años después sería el de los intelectuales de la organización comunista local, pues lejos del perfil que sobre los comunistas se tenía y más aún se afianzaría con la propaganda franquista, maestros, traductores, poetas -el mismo Bolívar es un ejemplo- formaban el núcleo del PCE malagueño.
En octubre de 1930, cuando las huelgas arreciaban en España y adquirían una fuerte significación política, en Málaga se declara una en el puerto, que se generaliza y que es duramente reprimida. Bolívar es detenido por primera vez, permaneciendo en la cárcel nueve días y fue presentado candidato en las elecciones municipales de abril de 1931 en el distrito décimo de La Constancia. La proclamación de la República debió ser para él una alegría a medias, pues el cambio que preconizaba iba mucho más allá que el establecimiento de una democracia parlamentaria y una Constitución republicana. Pero tampoco fue reacio a la utilización de las instituciones oficiales, no como fin, pero sí como medio.
En las legislativas de 1931, de nuevo, es presentado candidato, junto a Andrés Rodríguez y Enrique Sánchez. Bolívar obtiene 3109 votos en la capital y 2357 en la provincia. Para entonces, de nuevo ha sido detenido tras los sucesos de mayo de 1931. Sigue su militancia activa en el PCE, y masónica, colaborando además en el periódico Rebeldías y trabajando en su sanatorio.
Estando Cayetano Bolívar en la cárcel de Toledo se convocan elecciones generales para el 19 de noviembre de 1933. La organización basa su campaña en el Programa del Gobierno Obrero y Campesino y en la crítica a la gestión republicana, que según su propaganda, no habían sabido siquiera resolver los problemas de la revolución democrática, aún cuando el PCE no pretende sino una forma de gobierno y legislación distinta al Parlamento: los soviets. La campaña de la derecha fue ferozmente anticomunista, por lo que aún sorprenden más los resultados. Ninguno de los aspirantes ha alcanzado el 40% que hubiera llevado automáticamente la candidatura al Parlamento, pero el más votado ha sido Cayetano Bolívar, con 18.517. La Ley Electoral preveía la celebración, en tal caso, de la segunda vuelta electoral, para el 3 de diciembre de 1933.
Causas de la represión y/o exilio
Acusación y Procesamiento
Acusado de Adhesión a la Rebelión sería condenado a muerte.
Ejecución de la Sentencia
El 4 de junio de 1939 fue fusilado, desconociéndose la localización de sus restos.
Fuentes de archivo
- Archivo Militar de Granada
- Archivo Militar de Almería
- Archivo Provincial de Almería
Publicaciones sobre el autor
- Rosal, Eduardo J, del (2004), Cayetano Bolívar, Málaga: CEDMA.
- Pernía, Luis y Bolivar, Adoración (2005), Un tranvía del Bulto a Vista Hermosa (Biografía de Cayetano Bolívar), Málaga: Ediciones PCE.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cayetano_Bol%C3%ADvar
http://socialismoeslibertad.blogspot.com.es/2007/11/muchos-aos-atras-ante-el-pelotn-de.html
http://lacomunidad.elpais.com/memoria-historica/2008/11/29/imagenes-la-guerra-civil-el-mar
Puestos y cargos desempeñados
Publicaciones personales
Iconografía
*¿Por qué los apartados puestos y cargos desempeñados, publicaciones personales e iconografía están incompletos?
Los investigadores de las diferentes universidades andaluzas y expertos en memoria histórica que han trabajado en la elaboración de este proyecto se han encontrado en su búsqueda de científicos represaliados, exiliados o fallecidos en la guerra civil con un enemigo en apariencia invencible: el olvido.
En ese sentido, la labor de averiguación científica que emprendieron a veces resultó frustrada. La destrucción de archivos, de obras personales y de cualquier rastro documental de muchas de las personas mencionadas en Generaciones de Plata fue por desgracia habitual. Unas veces la desintegración fue causada por la catástrofe de la contienda y muchas otras por un intento deliberado de aniquilación no sólo física sino también intelectual. Ésta es la razón principal de que esta reseña está incompleta.
Si dispones de información para completar estos apartados, te invitamos a colaborar con nosotros https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/colabora/