Emilio Egea Lajara
Responsable de voz: Eusebio Rodríguez Padilla
Autor: Eusebio Rodríguez Padilla
Datos personales y vicisitudes
58 años en 1939, hijo de Diego y Bárbara, casado con Isabel Asensio Galera y padres de cinco hijos, natural y vecino de Chirivel (Almería). Gana la oposición de médico titular en 1918.
Formación académica
Licenciado en Medicina.
Actuación política
Afiliado a Izquierda Republicana, donde fue fundador. Desempeñó el cargo de vocal tesorero en el Comité Local del Frente Popular desde mediados del mes de agosto de 1936, en el que estuvo como un mes.
Causas de la represión y/o exilio
Acusación y procesamiento
«Es afiliado a Izquierda Republicana; fue miembro del comité, ocupando el cargo de tesorero; firmó actas de incautación de fincas; fue gran propagandista de sus ideales. Es buena persona, observando buena conducta y protegiendo a muchos elementos de orden».
Se le inicia proceso judicial el 23 de junio de 1939 por el teniente de Infantería José Coca Rubio, juez militar de Vélez Rubio. Se dictó Auto de Procesamiento en Vélez Rubio el 23 de agosto de 1939.
Ejecución de la Sentencia
Detenido el 24 de mayo de 1939, quedaba en su domicilio para que siguiese atendiendo a los enfermos de Chirivel, ya que era el único médico de la localidad. En sentencia dictada en Granada el 22 de noviembre de 1939 fue absuelto de los cargos que se le imputaban. Esta resolución fue aprobada por la autoridad militar de Granada el 23 de diciembre de 1939. Pasó a la situación de libertad el 23 de noviembre de 1939.
En su favor contó con el aval de Fernando Sánchez Reche, alcalde de Cúllar (Granada), Pedro Juan Sánchez López, gestor-concejal de la misma localidad y Agustín Jofré Martínez, farmacéutico de la citada localidad granadina; aval de Antonio Martínez Bonillo, médico de Baza (Granada); aval de Pascual Lacal Fuentes, notario y primer teniente alcalde de Almería; aval de José Manuel Pérez Serrabona, abogado; aval de varios vecinos de Chirivel, donde había concejales de la localidad y estaba el secretario del Ayuntamiento; aval del juez municipal de Chirivel, Luis Martínez; aval de la vecina de Chirivel Mariana Soler Fernández; aval de Pedro López Escudero, jefe local de FET y JONS; aval de Francisco Sánchez Egea, presbítero-cura párroco de Chirivel).
Fuentes de archivo
- Archivo Militar de Granada
- Archivo Militar de Almería
- Archivo Provincial de Almería
Puestos y cargos desempeñados
Publicaciones personales
Publicaciones sobre el autor
Iconografía
*¿Por qué los apartados formación académica, puestos y cargos desempeñados, publicaciones personales, publicaciones sobre el autor e iconografía están incompletos?
Los investigadores de las diferentes universidades andaluzas y expertos en memoria histórica que han trabajado en la elaboración de este proyecto se han encontrado en su búsqueda de científicos represaliados, exiliados o fallecidos en la guerra civil con un enemigo en apariencia invencible: el olvido.
En ese sentido, la labor de averiguación científica que emprendieron a veces resultó frustrada. La destrucción de archivos, de obras personales y de cualquier rastro documental de muchas de las personas mencionadas en Generaciones de Plata fue por desgracia habitual. Unas veces la desintegración fue causada por la catástrofe de la contienda y muchas otras por un intento deliberado de aniquilación no sólo física sino también intelectual. Ésta es la razón principal de que esta reseña está incompleta.
Si dispones de información para completar estos apartados, te invitamos a colaborar con nosotros https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/colabora/