Francisco Pérez Rodríguez
Responsable de voz: Eusebio/José Antonio García Ramos
Autor: Eusebio/José Antonio García Ramos
Datos personales y vicisitudes
Hijo de Juan y Josefa, casado con María Company Rodríguez y padres de un hijo, médico, natural y vecino de Almería, en la calle Doctor Ferrán, 3Nacido en Almería el 31 de enero de 1908.En Noviembre de 1931 comienza a trabajar en la consulta del que sería su suegro Don Juan Company. Un anuncio del periódico Diario de Almería así lo testimonia:
Consulta de don Juan Compani: Los sábados, domingos, lunes y martes: Resto de semana, el especialista en pulmón y corazón don Francisco Pérez Rodríguez. Radiografías, electrocardiograma y análisis de esputo
Otras noticias de la prensa de estos años pueden señalarse para completar su biografía:
En la Memoria. Asoc. de la Prensa (Almería). 01-01-1932, p. 18.
Aparece entre el elenco de médicos más sobresalientes de la Almería durante la República:
Personal facultativo honorario
Medicina General: Don Antonio Villaespesa Quintana y don Cristóbal López Rodríguez.
Enfermedades Dermo-Venéreas: Don Eusebio Navacerrada
Tocólogo: Don Juan J. Giménez Canga-Argüelles.
Matrona: Doña Carmen Navarro Sánchez.
Enfermedades del Aparato Respiratorio y del Corazón:
don Gonzalo Ferry y don Francisco Pérez Rodríguez.
Nariz, Oído y Garganta: Don Antonio Ramírez Sánchez.
Oculistas: Don Antonio Fornieles Ulibarri y don Antonio
Campoy Ibáñez.
Odontólogos: Don Alfonso Triviño y don Toribio Alvarez.
Cirujano: Don Manuel Gómez Campana.
Enfermedades de la Infancia: Don José Soria no Romera.
Farmacias: Don NI. Martínez Sicilia y Farmacia «Central.
Practicantes: Don L. Navarro y don Manuel Torres
14 de enero de 1933 (Diario de Almería) se anuncia solo (sin su suegro) en su consulta de la Plaza de san Sebastián:
Francisco Pérez Rodríguez
Medicina Interna. Pulmón y corazón. Consulta de 3 a 5
Plaza de San Sebastián, I
Independencia, La (Almería). 09-06-1933, p. 1.
En la Iglesia parroquial de San Pedro contrajeron ayer a las once los sagrados vínculos el matrimonio la bella señorita Marín de los Dolores Compani Rodríguez, hija del diputado a Cortes don Juan. Dio la bendición nupcial el señor Cura Arcipreste de Adra (….) Don Luis López Gascón, anticuo párroco de Alhama (…) siendo testigos el ex alcalde de Alhama (…) el médico don Francisco Pérez Rodríguez y don José María Molina Salas. Nuestra enhorabuena a los recién casados.
Diario de Almería (Almería). 10-06-1933, p. 1.
Aparece la misma noticia
Independencia, La (Almería) 1-8-34
En sesión de la corporación municipal del Ayuntamiento de Almería proponen se designen dos médicos sustitutos de los de guardia, sin derecho a retribución alguna. El señor Alemán propone se nombre a don Antonio Herrera Padilla. El señor Santisteban propone también a don Francisco Pérez Rodríguez. El señor Ferri protesta que se hagan esos nombramientos sin otra formalidad ni garantía que la propuesta de unos concejales. Entiende que se trata de unos nombramientos que requieren una oposición o cuando menos un examen de aptitud.
Diario de Almería (Almería). 15-08-1934, p. 3.
Guardias para hoy Hospital provincial
Médico: .Don José Soriano. Practicante: Don Rafael Lara.
Matrona: Doña Trinidad López Prior.
Casa dé Socorro Médico: Don Francisco Pérez Rodríguez.
Practicante: Don José Gil.
Independencia, La (Almería). 8-5-1936
Casa de Socorro Guardia para hoy: Médico, don Francisco Pérez Rodríguez. Practicante, don José Gil Vicente.
Septiembre de 1936: nace su hijo Francisco futuro médico.
En la junta constituida en septiembre de 1936 forma parte de la Junta del Colegio como vocal. Y como independiente (los otros eran de partidos políticos)
Adelante! Órgano de los Trabajadores (Almería). 29-09-1937, p. 2.
Documento importante sobre la labor de algunos médicos almerienses que permanecen en nuestra capital durante la guerra Civil entre los que se encuentra don Francisco Pérez Rodríguez trabajando en el Hospital Provincial
“Todos (…) conocéis como yo al camarada obrero del volante Pedro Moreno, lo que muchos almerienses no sabéis es la actuación de Este buen camarada desde que empezó el movimiento subversivo en nuestra valiente España a lo que unos hombres ambiciosos y egoístas quieren Vender nuestro suelo patrio a los piratas Hitler y Mussolini sin darse cuenta que venden las libertades del pueblo español. Pero lo mismo que en España hay hombres traidores, también los hay leales y valientes defensores de nuestra causa y este es el caso de nuestro compañero Pedro Moreno, orgullo del Sindicato de Chóferes El Avance y del glorioso Partido Socialista.
En estos momentos de lucha sangrienta pensó en formar un Hospital para que sus hermanos los que pelean en los campos de batalla al caer heridos pudieran ser asistidos con el máximo cuidado y cariño que merece el que da su sangre por las libertades del proletariado mundial. Pero al firmar dicho benéfico establecimiento lo hizo con el orgullo de buen almeriense, montándolo con los mejores elementos y consiguió reunir a todos los mas expertos médicos y cirujanos de esta localidad entre los que se encuentra nuestro buen camarada y amigo don Cristóbal López Rodríguez reconocido como unos de los mejores en su especialidad, el cual a pesar de ser comandante no tiene orgullo ni el deje de las formas cuarteleras, es simpático y cariñoso con sus enfermos y sobre todo tiene un exacto cuidado con el transcurso de las enfermedades de cada uno, a pesar del enorme trabajo que pesa sobre él, por tener a su cargo varias Salas, que ascienden a un total de 157 enfermos, es además Director de este Establecimiento. También tenemos un buen cirujano, paisano nuestro, don Manuel Gómez Campana, el que trabaja intensamente, hay días que permanece operando en el Quirófano ocho o diez horas, salvándole la vida a muchísimos combatientes; también tengo que hacer resaltar la labor de don Francisco Pérez Rodríguez, como buen médico y reconocido antifascista entre el personal Médico hay muchos que no reseño por la falta de espacio.
Hay un cuerpo de enfermeras, el cual cumplen exactamente su cometido, distinguiéndose Rosita López, por su gran capacidad para desempeña su cargo, no siendo esta la primera vez que habla la Prensa de esta compañera, además está propuesta para la Cruz de Beneficencia desde el mes de Mayo del presente año. La cuestión de abastecimientos está a cargo del Capitán de Intendencia don Eduardo Casas, el que cumple muy acertadamente con su compromiso y los hospitalizados tienen la alimentación que los dietarios indican los Médicos, por lo rara que sea, aquí abunda de todo y bueno que con arreglo a como están las subsistencias requieren un trabajo grandísimo por su escasez. Todo esto se lo debemos a nuestro compañero Pedro Moreno, el que con su sacrificio y desvelos ha conseguido hacer en Almería unos de los mejores Hospitales de España.
Obtiene el grado de Capitán médico en el ejercito republicano
Tras la guerra civil estuvo preso tres años en la Cárcel de Ingenio por sus ideas izquierdistas.Fue condenado a treinta años y un día de cárcel.Suspendido de sus derechos colegiales, hasta que fueran recibidas normas para su depuración, por formar parte de la primera junta directiva del Colegio bajo el dominio del frente popular (14 abril 1939)
1944: depurado con inhabilitación cargos públicos etc a no poder ejercer durante un año en la capital y provincia.
Fue desterrado a Sierro donde ejerció la medicina durante tres años.
1945: no puede aspirar a cargos colegiales, por estar sancionado por la depuración. Después del la guerra mantuvo su consulta de Pulmón y Corazón en la Plaza de san Sebastián de Almería.
Fue aficionado a los toros y médico ayudante del equipo dirigido por D. Domingo Artés el la Plaza de Toros de Almería.”Don Paco Pérez, como se le conocía entre los almerienses, fue un hombre cordial y afable dispuesto a ayudar a todos y en especial a los más menesterosos para los que Don paco Pérez como le llamaban cariñosamente por su generosidad y dedicación tenía sus deferencias.De ahí que con toda justeza la Corporación municipal almeriense, tras su fallecimiento le rindió un póstumo homenaje, dedicándole una calle, conocida como “doctor Paco Pérez””, con toda justicia” (De Guardia Rodríguez, Historia de la Plaza de Toros de Almería (1990):p.271.Foto en ésta página
Tuvo cinco hijos varones de los cuales el mayor, Francisco es médico de gran prestigio
Baja colegio 19-12-1984 fecha de su muerte.
Formación académica
Licenciado en Medicina
Puestos y cargos desempeñados
Director del Hospital Base de Almería. También es nombrado Presidente del Tribunal Médico de la Caja de Reclutas como capitán médico. Teniente médico en el frente de Iznalloz (Granada), para pasar más tarde al Hospital Base de Almería, donde fue director de lo que sería el Hospital Militar. También fue presidente del Tribunal Médico de la Caja de Reclutas Capitán Médico.
Actuación política
Afiliado a Unión Republicana. Intervino en la Incautación del Colegio de Médicos y formó parte de la primera directiva del mismo
Causas de la represión y/o exilio
Acusación y Procesamiento
«Se puso al servicio de la rebelión marxista el 21 de julio de 1936, procediendo a la incautación del Colegio de Médicos de esta provincia, ingresando en el Ejército Rojo en el que llegó a alcanzar el cargo de presidente del Tribunal Médico Militar de esta capital, en cuyo cargo se comportó como entusiasta de la causa marxista y perseguidor de los elementos derechistas, intentando huir al extranjero el 28 de marzo de 1939, para lo que se marchó a Valencia sin conseguirlo«.
Se le inicia proceso judicial militar el 19.084/39 el 8 de mayo de 1939 por el capitán Juan García Valdecasas y Santamaría, juez militar de Almería, quien dictó Auto de Procesamiento en Almería el 1 de noviembre de 1939.
En su favor contó con los avales de Juan José Sánchez Asensio, funcionario de prisiones; Juan Morales Úbeda, funcionario de prisiones; aval colectivo de José Bernal Guerrero (farmacéutico y falangista), José Bernal Asensio (jefe de Bandera de FET), Miguel Bernal Guerrero (delegado administrativo de FET), Juan Bernal Guerrero (falangista), Pedro Cascales Sánchez (falangista), Juan Parra Rodríguez (falangista), Ginés Fernández Fernández (falangista) y José Fernández Fernández (falangista); aval de Lucio Jiménez Pérez, médico de Serón (Almería); aval de Antonio Moral Guillén, falangista; Miguel Forteza del Rey Rodríguez, jefe local de Falange en Garrucha (Almería); José Martín-Gil Utrilla, médico de Albox (Almería); Francisco Carrillo Eraso; Eduardo Rodríguez Arévalo, médico, y Joaquín Amérigo Molina, médico de Sorbas (Almería).
En sentencia dictada en Almería el 17 de marzo de 1940 fue condenado a 20 años de prisión lo que fue ratificado por la autoridad militar de Granada el 14 de mayo del mismo año.
Ejecución de la Sentencia
Detenido el 22 de abril de 1939 fue ingresado en la prisión provincial de Almería, donde cumplió condena y redimió pena por el trabajo como auxiliar de medicina desde el 5 de octubre de 1940. Pasó a la situación de libertad provisional el 26 de abril de 1941.
Fuentes de archivo
- Archivo Militar de Almería
- Archivo Militar de Granada
- Archivo Provincial de Almería
Publicaciones sobre el autor
http://highhistoryofmedicine.blogspot.com.es/2010/07/medicos-de-la-guerra.html
Iconografía
En el año de 1942,recién salido de la Cárcel del Ingenio de Almería |
Formación Académica
Publicaciones personales
*¿Por qué los apartados formación académica y publicaciones personales están incompletos?
Los investigadores de las diferentes universidades andaluzas y expertos en memoria histórica que han trabajado en la elaboración de este proyecto se han encontrado en su búsqueda de científicos represaliados, exiliados o fallecidos en la guerra civil con un enemigo en apariencia invencible: el olvido.
En ese sentido, la labor de averiguación científica que emprendieron a veces resultó frustrada. La destrucción de archivos, de obras personales y de cualquier rastro documental de muchas de las personas mencionadas en Generaciones de Plata fue por desgracia habitual. Unas veces la desintegración fue causada por la catástrofe de la contienda y muchas otras por un intento deliberado de aniquilación no sólo física sino también intelectual. Ésta es la razón principal de que esta reseña está incompleta.
Si dispones de información para completar estos apartados, te invitamos a colaborar con nosotros https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/colabora/