José Ramos Acosta
Responsable de voz: Eusebio/Jose Antonio García Ramos
Autor: Eusebio/Jose Antonio García Ramos
Datos personales y vicisitudes
Nacido el 16 de diciembre de 1909, hijo de Eloy y María, soltero, médico, natural y vecino de Fines (Almería).
El 19 de agosto de 1936 se marchó a Guadix (Granada), donde ingresó voluntario en las milicias y concretamente en la Columna de Maroto, donde permaneció por espacio de dos meses, tras los cuales marchó a Valencia a la Jefatura de Sanidad, la que lo destinó como médico asimilado a teniente, al cuartel nº 13 de Valencia, donde prestó servicios durante cuatro meses, tras los cuales solicitó pasar al Cuerpo de Carabineros, al que fue enviado con la misma graduación que tenía al 23 Batallón, pasando después al frente de Teruel el 9 de abril de 1937, que se transformaría en la 87 Brigada Mixta. En julio del mismo año por disposición general fue ascendido a capitán y en el mes de noviembre fue nombrado jefe de Sanidad de la Brigada, cargo que ostentó hasta después de las operaciones de Teruel, pasando en estas fechas a la 5ª Brigada Mixta, 22 Batallón, establecida en el frente de Madrid, en la que iba a permanecer destinado hasta finales de enero de 1939, fecha en la que pasó a la 65 Brigada Mixta, frente de Cuenca, donde acabó la guerra. El 30 de marzo de 1939 fue hecho prisionero de las tropas franquistas en Priego (Córdoba), quedando detenido desde entonces y conducido al Campo de Concentración de Palacio de Medinaceli (Soria).
Del libro Médicos de la guerra (en preparación) de José Antonio García Ramos. Natural de Fines (16 de diciembre de 1909) Estudia Medicina en Valencia. Alta en el Colegio Oficial de Médicos de Almería el 1-2-1934.
Médico de Alcontar, Fines; Sierro y Lúcar.
De familia de Izquierda Republicana, durante el conflicto Civil marcha voluntario al frente, donde alcanza el grado de capitán médico de carabineros (Boletín Oficial del Instituto de Carabineros, 1937 y Gaceta de la República, febrero de 1937)
Se afilia el partido Comunista. En 1945 figura entre los médicos que no pueden aspirar a cargos colegiales, por estar sancionado por la depuración. Tras la contienda fue suspendido de sus derechos colegiales hasta que se recibieran normas para su depuración por su actuación contraria al Glorioso Movimiento Nacional (en sesión del colegio de médicos de 14 de abril de 1939), y tras su depuración es inhabilitado por el Colegio de Médicos para ejercer en la provincia y para el ejercicio de cargos públicos durante cinco años .Es condenado por el Tribunal de Represión de la Masonería a 12 años y un día de cárcel de los que cumple cuatro en la prisión de Almería. Durante su estancia en la prisión del Ingenio donde se halla ba recluso por los años de 1939 a 1944 prisión denuncia a la dirección de la misma de una epidemia de tifus exantemático. Durante la época citada de 1939 a 1944 mueren en la prisión de Almería 227 reclusos. Solo en 1941 se producen 71 muertes. Estando ejerciendo en Cobdar es inhabilitado para el ejercicio de cargos directivos o de confianza durante diez años en entidades u organismos de carácter profesional e inhabilitación para cargos profesionales en la capital y provincia durante un año. Durante la Dictadura Franquista es desterrado en pueblos muy pequeños como Sierro y Lúcar. Nunca renegó de sus ideas lo que le acarreó problemas tanto personales como profesionales.
Fue de ideología republicana e izquierdista. Más bien comunista. .Siempre fiel a sus ideas. Murió en Almería en 1981 a los 72 años de edad. Causa Baja en el Colegio de Almería el 27-3-1981
Formación académica
Estudió medicina en Valencia.
Actuación política
Estuvo afiliado a la UGT y Partido Comunista.
Causas de la represión y/o exilio
Acusación y Procesamiento
La acusación que consta en el Auto Resumen del sumarísimo que se le instruye, número 18.215/39 dice: “Era de ideas izquierdistas, fue voluntario al ejército rojo, donde por su profesión de médico llegó hasta capitán; intervino en registros, se incautó de armas de personas de derechas, con las que hacía alarde; requisó el coche de un vecino; tomó parte en el saqueo de la iglesia y aunque no formaba parte del Comité Rojo tenía gran influencia en el mismo”.
Se le inicia proceso judicial el 22 de mayo de 1.939 por el juez militar de Purchena, teniente Juan Robles García, quien dictó su procesamiento en Purchena el 31 de julio de 1940.
En su favor contó con el aval de Felipe Martínez López, cura párroco; aval de José Soto Martínez, vecino de Santomera (Murcia); aval de Manuel Medina Pando y Maximiliano Martínez Ramos, falangistas; aval de Andrés Fernández Fiñana y Nicasio López Martínez, falangistas; aval de Luis Serrabona Góngora, cura párroco de Gérgal (Almería); aval de Antonio Martos Caparrós, alcalde franquista de Fines (Almería); aval firmado por 115 vecinos de Fines (Almería); aval de Francisco Fábregas Sánchez y Pedro Fernández Acosta, falangistas.
En sentencia dictada en Almería el 15 de marzo de 1941 fue condenado a 12 años y un día de prisión, resolución que sería ratificada por la autoridad militar de Granada el 8 de mayo de 1941
Ejecución de la Sentencia
Detenido el 30 de marzo de 1939, cumplió condena en la prisión provincial de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza); prisión de partido de Partido de Purchena (Almería) y prisión provincial de Almería, desde la que pasa a la situación de libertad condicional el 6 de diciembre de 1942 y fue indultado el 5 de julio de 1946.
En el desempeño de su profesión de médico queda excluido hasta que solicita, a la Dirección General de Sanidad, el ingreso en el escalafón del Cuerpo de Médicos de Asistencia Pública Domiciliaria en fecha 23 de septiembre de 1949.
Fuentes de archivo
-
Archivo Militar de Almería
-
Archivo Militar de Granada
-
Archivo Provincial de Almería
Publicaciones sobre el autor
http://jagarciaramosmedico.blogspot.com.es/2008/10/jos-ramos-acosta1909-1981-mdico.html
Iconografía
https://picasaweb.google.com/ricardoliria/FotosFamilia02
Puestos y cargos desempeñados
Publicaciones personales
*¿Por qué los apartados puestos y cargos desempeñados y publicaciones personales están incompletos?
Los investigadores de las diferentes universidades andaluzas y expertos en memoria histórica que han trabajado en la elaboración de este proyecto se han encontrado en su búsqueda de científicos represaliados, exiliados o fallecidos en la guerra civil con un enemigo en apariencia invencible: el olvido.
En ese sentido, la labor de averiguación científica que emprendieron a veces resultó frustrada. La destrucción de archivos, de obras personales y de cualquier rastro documental de muchas de las personas mencionadas en Generaciones de Plata fue por desgracia habitual. Unas veces la desintegración fue causada por la catástrofe de la contienda y muchas otras por un intento deliberado de aniquilación no sólo física sino también intelectual. Ésta es la razón principal de que esta reseña está incompleta.
Si dispones de información para completar estos apartados, te invitamos a colaborar con nosotros https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/colabora/