Pedro Fernández Hernández
Responsable de voz: Mikel Astrain
Autor: Juan Hidalgo
Datos personales y vicisitudes
Pedro Fernández Hernández, 29 años en 1939, año de nacimiento 1910, hijo de Valeriano y Mariana, natural de Fuentesanta (Martos, Jaén), residente en Úbeda (Jaén), casado con Leticia Luna Ruiz, con la que tenía tres hijos, de profesión farmacéutico.
Actuación política
Concejal republicano del ayuntamiento de Úbeda (1931). Fue fundador del partido izquierda Republicana de Jaén, presidente de la Diputación de Jaén (1932), y diputado a Cortes por esta circunscripción por Izquierda Republicana (1936). Llegó a ser Comisario General del Ejército de Andalucía (republicano).
Acusación y procesamiento
Nada más terminar la guerra, el 1 de abril de 1939, fue detenido y puesto en prisión preventiva en la ciudad de Jaén. Las diligencias sobre él fueron pasadas al juez instructor, oficial Honorario del Cuerpo de Justicia Militar, Juan Manuel García de Corellán y Ugarte y secretario el soldado del Regimiento de Infantería Oviedo nº 8, Ángel Maestre Daza.
Una de las primeras denuncias fue presentada ante FET de las JONS de la delegación de Úbeda, por Juan Ruiz Gómez, sobre la muerte de su hermano Tomás en la Comisaría (roja) situada en la calle Obispo, colindante al ayuntamiento:
«Por noticias y datos que tengo dichos hechos se ejecutaron por orden y consentimiento de los miembros del Frente Popular de Úbeda y con el consentimiento del diputado a Cortes Pedro Fernández Hernández».
Otra denuncia fufe la del médico Manuel Pascual Gutiérrez:»…que el año que entró la República en el pueblo de Úbeda hubo manifestación entre la cual iba el Pedro Fernández Hernández, entró en el ayuntamiento y un cuadro de Miguel Primo de Rivera lo pisoteó…en su cargo de Diputado a Cortes era el que incitaba a las masas a la comisión de desmanes y asesinatos, citando como caso concreto el que había que pegar fuego a las Iglesias, arrastrar a los Sacerdotes y que las hoces habrían de emplearlas en cortar las cabezas da los Señoritos. Cuando las elecciones del 36, trabajó activamente a favor del frente popular saliendo de diputado…cuando la saca de presos de dicha capital para asesinarlos nada hizo por impedirlo. Fue Comisario de Guerra».
Informe FET de las JONS de 4 de mayo de 1939, declaración del camarada Francisco Ruiz Jurado:
«Que el día 21 de agosto de 1936 de 10 a 11 de la mañana se hallaba en la Inspección de Policía de esta ciudad preparado para marcharse huido a Jaén, cuando se presentó el Diputado a Cortes, D. Pedro Fernández Hernández que venía de parte de Albacete y al llegar a la inspección le saludaron los de allí había y entre las referencias de lo que ellos hablaron les dijo: que no dejarían a un señorito ni a un hijo de esto vivo».
Declaración de Enrique Puyol Casado:
«…cuando pasó por esta ciudad la columna roja al mando del general Miaja iba incorporado a ella con armas como combatiente…»
La alcaldía y FET de las JONS de Úbeda, le dan un repaso a sus vinculaciones políticas, además le acusaba del asesinato de Tomás Ruiz Gómez y la del hijo del Hotel Rosario de Úbeda.
En la indagatoria que le hacen, después se ser procesado, contestaba afirmativamente a todas las preguntas sobre sus cargos políticos, excepto la de Comisario del Ejército, que lo niega.
Existe una reclamación de unos bienes, una promesa de venta, sobre un inmueble en Úbeda, por si la incautación de sus bienes le podía afectar. Se le recogen o incautan 288,10 pts. de la caja de la Farmacia.
El 6 de mayo de 1939 es acusado de todos los hechos referidos.
Se incluye en la causa
Una relación de los objetos que había en la farmacia.
Otra relación de cuentas pendientes de cobro a 30 de agosto de 1939.
Material de laboratorio.
Podemos ver una declaración a favor de Pedro Fernández, como que había protegido a un capitán de la Guardia Civil Eduardo Alonso Quesada y al jefe de FET de las JONS de Valdepeñas, viene firmada por capitán actual de la Guardia Civil Domingo Otero.
El alcalde de Úbeda, Baltasar Lara le acusaba de haber intervenido en el asesinato de Tomás Ruiz Gómez.
FET de las JONS de Úbeda lo denunciaba, entre otras, de haber dirigido las operaciones de militares de Montoro y Villa del Río (Córdoba).
En otra declaración del encartado acepta que fue todos los cargos políticos que le acusaban excepto el de ser Comisario General de Andalucía, y en cuanto a los hechos no haber estado al frente de la operaciones de Córdoba, ni de haber organizado Batallones de voluntarios. También negaba que miembros de Izquierda Republicana actuaran como vocales de los Tribunales Populares, no banjo su firma.
El auto de procesamiento reflejó todas las acusaciones vertidas sobre el diputado nacional Pedro Fernández Hernández:
«…designó elementos de su partido, entre ellos el fotógrafo Matías Molina, recientemente condenado a muerte por los Tribunales Militares de Jaén, Antonio J. Lendines, Antonio Moya y José Pastor, encartado todos ellos en procedimiento sumarísimo, `por su actuación criminal en las checas de Jaén…es el inductor y responsable de los asesinatos de los presos de Jaén que fueron sacados de la Prisión como represalia al bombardeo habido en dicha capital por la Aviación Nacional la madrugada del 2 al 3 de abril de 1937″.
Ejecución de la sentencia
El 31 de agosto de 1939 se decretó el auto de procesamiento.
El Consejo de Guerra estuvo formado por:
Presidente: Fernando Hueso Rubio.
Vocal ponente: Juan Victoriano Barquero y Barquero.
Vocal: Manuel Barros Soler.
Vocal: Francisco Moreno Corpas.
Vocal: Manuel Garzón del Nido.
El Fiscal pidió la pena de muerte por el delito de rebelión militar, el defensor solicitó la pena de 6 años y un día por excitación a la rebelión. La sentencia se produjo el 13 de febrero de 1940. Fue condenado a muerte por adhesión a la rebelión, con agravantes y al pago de las responsabilidades políticas, con propuesta de conmutación, dada ésta por Franco el 9 de enero de 1941. Pasó por las prisiones de Burgos y la Central de Yeserías. El 3 de mayo de 1943 se le vuelve a rebajar la pena a 20 años. El 17 de julio de 1943 se le concedió la libertad provisional.
Publicaciones personales (en el sentido más amplio, incluida prensa)
Fuentes de archivo que incorporan información relevantes
Publicaciones sobre el autor
Fuentes orales/Memoria oral
Iconografía
*¿Por qué hay apartados incompletos?
Los investigadores de las diferentes universidades andaluzas y expertos en memoria histórica que han trabajado en la elaboración de este proyecto se han encontrado en su búsqueda de científicos represaliados, exiliados o fallecidos en la guerra civil con un enemigo en apariencia invencible: el olvido.
En ese sentido, la labor de averiguación científica que emprendieron a veces resultó frustrada. La destrucción de archivos, de obras personales y de cualquier rastro documental de muchas de las personas mencionadas en Generaciones de Plata fue por desgracia habitual. Unas veces la desintegración fue causada por la catástrofe de la contienda y muchas otras por un intento deliberado de aniquilación no sólo física sino también intelectual. Ésta es la razón principal de que esta reseña está incompleta.
Si dispones de información para completar estos apartados, te invitamos a colaborar con nosotros https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/colabora/