VOLVER

Amalia Domínguez de la Rosa

Bollullos Par del Condado (Huelva) 1907 - Madrid 1995

Amalia Domínguez de la Rosa nace en Bollullos Par del Condado (Huelva) en 1907. Hija de una familia terrateniente y de padre abogado, se traslada a Madrid para hacer las oposiciones a un puesto en Estadística en el año 1933. Siendo ya funcionaria conoce a José Enciso Gutiérrez, madrileño, ingeniero industrial y también funcionario de Estadística, con el que contrae matrimonio civil en septiembre de 1936.

Durante la Guerra Civil, se ve obligada a trasladarse a Valencia y, más tarde, a Barcelona, mientras su esposo es destinado al frente del Ebro. Tras la caída de Cataluña, Amalia se exilia a Francia por La Junquera y es trasladada hasta Bar-sur-Seine, una prisión en desuso al sureste de París. Allí cae enferma de tifus pero, gracias a un familiar francés que la reclama, puede salir de la prisión. Se instala en Lons-le-Saunier cerca de la frontera suiza.

Su marido, José Enciso, que también ha cruzado la frontera de Francia, está internado en el campo de Argelès-sur-Mer. Es también reclamado y puede reunirse con su esposa. Ambos se ponen a trabajar, José dando clases de matemáticas a niños y Amalia cosiendo.

Tratan de exiliarse a México, pero no lo consiguen al no pertenecer a ningún partido político. A finales de 1940 y con la llegada de las tropas alemanas a la ciudad deciden regresar a España, no sin antes casarse por la iglesia en Lons-le-Saunier. Una vez en Madrid ambos son depurados y apartados de la Administración, José Enciso pasa un tiempo en la cárcel.  El matrimonio vive en San Sebastián, Puerto de Santa María y Gijón debido al nuevo trabajo de José.