VOLVER

Antonio Fernández-Bolaños Mora

Santa Clara (Cuba) 1888 – Casabermeja (Málaga) 1972

Nacido en Santa Clara (Cuba) en 1888, Antonio Fernández-Bolaños Mora,  ingeniero militar, estudia en la Academia Militar de Ingenieros de Guadalajara. En 1912, sale con el grado de teniente y cuatro años más tarde asciende a capitán. En 1926, obtiene el grado de comandante.

En julio de 1931, pasa a la situación de retirado y se afilia a la Agrupación Socialista (AS) de Málaga. Ese mismo año Antonio Fernández-Bolaños representa a la AS en el Congreso Extraordinario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En las tres legislaturas de la Segunda República es elegido diputado por Málaga capital, formando parte de las Comisiones de Guerra, la de Obras Públicas, la Comisión de Estado, la de Defensa Nacional y la de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas. Durante la primera legislatura (1931- 1933) es, además, Director General de Caminos con Indalecio Prieto como Ministro de Obras Públicas.

Tras la revolución de octubre de 1934, Antonio Fernández se exilia a Francia, de donde regresa en febrero de 1936. Meses más tarde, al iniciarse la Guerra Civil, se reincorpora al ejército de la República con el grado de teniente coronel. Pasa a ser jefe de la sección de personal en el Ministerio de la Guerra y después subsecretario de Defensa con Indalecio Prieto.

Al finalizar la guerra es nombrado agregado militar en la Embajada de España en París (Francia). En 1941, se exilia a México donde trabajará como ingeniero civil, traductor de inglés y seguirá con su vida política, siendo miembro de la Agrupación Socialista Española de México. En junio de 1972, regresa a Casabermeja (Málaga), a la casa familiar donde se ha criado y donde fallecerá un mes después de su llegada.