VOLVER

Antonio Fornieles Ulibarri

Almería 1897 -

Antonio Fornieles Ulibarri nace en Almería en 1897. Licenciado en Medicina se colegia en dicha ciudad en agosto de 1925. Durante la etapa republicana, pertenece al Partido Republicano Radical Socialista y posteriormente a Izquierda Republicana.

Al estallar la Guerra Civil, se incorpora al Ejército Republicano como alférez médico de complemento, prestando sus servicios como Jefe de Oftalmología del Hospital Militar de Almería. En 1937, presta servicios en el campamento Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería). Un año más tarde, en julio de 1938, es detenido. Se le acusa de espionaje y alta traición por pertenecer al Socorro Blanco y a la red clandestina liderada por Carmen Góngora.

Al finalizar la guerra, se le instruye un procedimiento sumario bajo la acusación de haber sido oficial médico del Ejército Republicano y por su amistad con el capitán Torres, único oficial del Batallón de Ametralladoras que no se une a la sublevación en Almería el 21 de julio de 1936. Debido a sus antecedentes de “perseguido” durante la guerra, los informes favorables y los numerosos avales que obtiene, no se le considera responsable de delito alguno y su causa es sobreseída. Antonio Fornieles Ulibarri fija su residencia en Gijón (Asturias), causando baja como colegiado en Almería en enero de 1940.