VOLVER

Antonio Palacios Martos

Linares (Jaén) 1908 - México 2008

Nace en 1908 en Linares (Jaén) en el seno de una familia humilde. La falta de recursos hace que abandone pronto sus estudios y, con diecisiete años, marcha a Madrid donde trabaja en varios empleos. Allí se afilia a la Unión General de Trabajadores (UGT) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que pertenecerá toda su vida.

En 1928, Antonio se matricula en la Facultad de Medicina de Madrid, en el último curso al que se puede acceder a los estudios de Practicante de Medicina sin el bachillerato. Dos años más tarde gana la oposición para cubrir la plaza de practicante en las zonas del Protectorado de Marruecos. Allí trabaja hasta 1938 cuando ya en plena Guerra Civil se incorpora a filas, en España, en el bando republicano.

En octubre del 1938, es nombrado Comisario Delegado de Compañía del Ejército de Tierra y es destinado en la Clínica Militar número 8 de Alp (Gerona). Apenas cuatro meses después, con la entrada de las tropas franquistas en Cataluña, Antonio cruza, como tantos miles de exiliados, la frontera de Francia. Gracias a la ayuda de un diplomático que conoce de Tánger y al dinero que le envía su mujer, pronto puede regresar a Marruecos.

Allí la situación tampoco le es favorable, el 1 de abril de 1939 la plaza de Tánger es ocupada por las tropas franquistas. Antonio opta por marcharse a Casablanca, pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial complica aún más su situación. Finalmente, en enero de 1942, consigue embarcarse con su familia rumbo a México donde trabajará como enfermero y como ayudante de médico.

En 1948, inicia la carrera de Medicina licenciándose en 1954. Se especializa en pediatría dedicándose por entero a las enfermedades infantiles. Es miembro fundador del Hospital Infantil Privado de México y mantiene su práctica hasta los ochenta y cinco años de edad, cuando problemas en la vista le impedirán continuar su oficio.

 

> Si quieres conocer más a este científico, puedes acceder a su ficha biográfica aquí.