VOLVER

Cayetano Bolívar Escribano

Frailes (Jaén) 1897 - Desconocido 1939

Nace en Frailes (Jaén), en 1897, en el seno de una familia numerosa pero económicamente desahogada. Estudia Medicina, especialidad de Ginecología, y cursa el doctorado en 1924 en Alemania.

Trasladado a Málaga empieza a ejercer su profesión. Insiste para ingresar en el Cuerpo de la Beneficencia Municipal, pero acabará atendiendo a los más necesitados en su propia casa familiar convertida en sanatorio. Con la ocupación franquista, dicho sanatorio pasará a ser un Hogar Azul al cargo de la Sección Femenina.

Militante activo en el Partido Comunista de España (PCE), masónico y colaborador en el periódico Rebeldías, es candidato en las elecciones municipales de abril de 1931 y en las legislativas del mismo año. En 1933, Cayetano Bolívar se convierte en el primer diputado del PCE por la circunscripción de Málaga, el único de la legislatura del llamado Bienio Negro.

Al finalizar la Guerra Civil, Cayetano Bolívar Escribano, acusado de adhesión a la rebelión es condenado a muerte. Es fusilado el 4 de junio de 1939, se desconoce el lugar donde descansan sus restos mortales.

> Si quieres conocer más a este científico, puedes acceder a su ficha biográfica aquí.