VOLVER

Cristóbal Esteban Coca

Rágol (Almería) 1913

Ayúdanos a completar esta biografía

Nacido en Rágol (Almería) en 1913 se forma como farmacéutico y ejerce en Canjáyar (Almería). De ideología izquierdista, Cristóbal es uno de los fundadores, en octubre de 1936, de la Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Canjáyar y llega a ocupar el puesto de secretario general. Cuando se constituye el Consejo Municipal de Canjáyar en marzo de 1937,  Cristóbal representa a las JSU y es elegido alcalde. Tiempo después se afilia al Partido Comunista, en el que ocupa el cargo de secretario de organización.

Tras la finalización de la guerra, Cristóbal es detenido y encarcelado en Sevilla. Nueve meses más tarde, en marzo de 1940, es trasladado e ingresando en la prisión del partido judicial de Canjáyar y se le instruye un procedimiento sumario. Los informes de las autoridades franquistas y de los testigos no les son del todo desfavorables, aunque la Guardia Civil lo considera “desafecto” al nuevo régimen. En abril de 1940, se le concede la libertad condicional y en diciembre del mismo año se le somete a consejo de guerra. Es condenado a la pena de tres años de prisión correccional por el delito de Auxilio a la Rebelión.

El Tribunal de Responsabilidades Políticas inicia, en diciembre de 1939, un expediente por denuncia del alcalde de Canjáyar (Almería). Los cargos que se le imputan son haber sido alcalde y secretario del Partido Comunista de España. Este expediente es, finalmente, sobreseído por solo contar entre sus bienes con la cantidad de 500 pesetas y deudas que se elevan hasta las 5.515 pesetas. Hasta 1947, Cristóbal Esteban Coca, es detenido e ingresado en prisión varias veces acusado de distintos delitos.