VOLVER

Daniel Ortega Martínez

Fuentecén (Burgos) 1898 - Cádiz 1941

Hijo de maestros, Daniel Ortega Martínez, nace en 1898 en Fuentecén (Burgos). Cursa la carrera de medicina en Cádiz y fija su residencia en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde ejerce su profesión entre 1927 y 1936.

Militante de las juventudes socialistas, ingresa en 1921 en el Partido Comunista de España (PCE), formando parte de una primera célula de este partido en El Puerto de Santa María. En 1932, pasa a formar parte del Comité Central del partido. Cuatro años más tarde, en 1936, es elegido diputado en representación del Frente Popular por la circunscripción gaditana, siendo el primer diputado comunista de la provincia de Cádiz.

Al iniciarse la Guerra Civil, Ortega Martínez se traslada a Madrid, donde es consejero civil del Estado Mayor Central del Ejército y comisario del Quinto Regimiento. Nombrado Mayor de Infantería y coronel del ejército adepto a la República, desempeña la Jefatura de los Servicios de Madrid. Al finalizar la guerra, es detenido y trasladado a Cádiz. En agosto de 1941, Daniel Ortega Martínez es fusilado.