VOLVER

Alberto Martínez Álvarez de Sotomayor

Cuevas del Almanzora (Almería) 1891 - Serón (Almería) 1962

Alberto Martínez Álvarez de Sotomayor nace en 1891 en Cuevas del Almanzora (Almería). Casado y padre de dos hijos reside en Serón (Almería) donde ejerce de médico. Afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente de la Agrupación Socialista desde 1931, está también afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT).

En diciembre de 1936, cinco meses después del inicio de la Guerra Civil, ingresa en el Ejército Popular donde ocupa distintos cargos: alférez, teniente, capitán médico y, a finales de 1937, jefe de los servicios sanitarios de un batallón en los frentes de Granada. En marzo de 1938, es destinado como médico a la Caja de Reclutas de Almería y es nombrado presidente del Tribunal Médico.

Cuando finaliza la guerra, es detenido e internado en la prisión provincial de Granada. Se le acusa de haberse enrolado voluntariamente en el “Ejército Rojo” y de haber pertenecido al Comité Revolucionario de Serón y de Turre, localidades de la provincia de Almería. En junio de 1939, se le inicia un sumarísimo de Urgencia y en agosto se dicta sentencia en Granada. Alberto Martínez de Sotomayor es condenado a muerte.

Tres meses más tarde, el Jefe del Estado le conmuta la Pena Capital por la de treinta años de reclusión. Alberto Martínez Álvarez de Sotomayor cumple condena en la Prisión Central de Burgos, en la Prisión Central de Almadén (Ciudad Real) y, con posterioridad, en el Hospital Penitenciario de Madrid. En la cárcel redime condena trabajando como médico y pasa a la situación de libertad condicional el 6 de septiembre de 1947. Establece su residencia en la cortijada de Huélago (Serón), donde fallecerá en el año 1962.

> Si quieres conocer más a este científico, puedes acceder a su ficha biográfica aquí.