VOLVER

Amador Requena Pérez

Tíjola (Almería) 1901

Nacido en Tíjola (Almería), casado y con dos hijos, Amador Requena Pérez estudia Medicina. Se colegia en la capital almeriense en septiembre de 1927 y es destinado como médico titular en Garrucha (Almería). Allí, afiliado al Sindicato Provincial de Trabajadores Municipales afecto a la Unión General de Trabajadores (UGT), ejerce su profesión desde 1931 a 1938. En esta fecha, ya en plena Guerra Civil, ingresa como teniente médico asimilado en el Cuerpo de Seguridad y Asalto, siendo destinado al 17 Grupo de Asalto.

Tras la finalización del conflicto, Amador regresa a Garrucha y se presenta a las autoridades. Se decreta su libertad condicional y en julio de 1940 se le inicia un procedimiento sumario. Se le acusa de pertenecer al Ejército Republicano como oficial médico. Todos los informes le son favorables y están avalados por diversas personas a las que, de alguna manera, ha beneficiado con su intervención durante la guerra.

En junio de 1941, se celebra el consejo de guerra que procede a la vista de su causa. Amador Requena Pérez es absuelto y ejerce su profesión hasta agosto de 1965 cuando, con sesenta y cuatro años de edad, causará baja como médico colegiado en Almería.

> Si quieres conocer más a este científico, puedes acceder a su ficha biográfica aquí.