VOLVER

Andrés Rosales Gutiérrez

Granada 1902

Andrés Rosales Gutiérrez nace en Granada en 1902, médico de profesión y vecino de Tíjola (Almería), se afilia con treinta y cinco años y en plena Guerra Civil a la Unión General de Trabajadores y a la Confederación Nacional del Trabajo. En agosto de 1938 ingresa como médico en el cuerpo de asalto, rango teniente, destino Jaén. Allí permanece hasta el final de la contienda.

Una vez finalizada la guerra, su participación como oficial en el Ejército Popular y su pertenencia al Comité Revolucionario determinan que se le inicie un proceso judicial. En su declaración, Andrés Rosales expone: “Al marcharse la Guardia Civil concentrada en Cuevas del Almanzora se constituyeron unas milicias compuestas por elementos de orden y de derechas, con el objeto de mantener el orden y la tranquilidad del vecindario” .

Algunos de sus vecinos comparecen en el sumario y tratan de ayudar al encausado con testimonios favorables. Como consecuencia de éstos y de alguna influencia, se decreta el sobreseimiento de la causa en Granada el 5 de noviembre de 1940.