VOLVER

Antonio Zamora Fernández

Gérgal (Almería)

Nacido en Gérgal (Almería), casado y  padre de tres hijos. Vive en Dalías (Almería) donde ejerce de médico. Desde 1938 está afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Al finalizar la Guerra Civil, se le inicia proceso judicial. Se le acusa de “propagandista de izquierdasy se le considera un sujeto peligroso. Entre los avales aportados a su favor destacan una religiosa del convento de la Presentación de Granada, el teniente alcalde de Gérgal, el jefe de Falange y el párroco de ese mismo municipio.

A pesar de todos los avales es condenado a Pena de Muerte, en enero de 1940, con cincuenta y siete años. Nueve meses más tarde, el Jefe del Estado le conmuta la pena por la de treinta años de reclusión. Posteriormente, la Comisión Central de Examen de Penas le aplica una nueva conmutación rebajando la pena a veinte años y un día de reclusión mayor. Antonio Zamora Fernández cumplirá condena en la Prisión Central de El Puerto de Santa María (Cádiz) y en la prisión provincial de Córdoba.