VOLVER

Epifanio Gil Tovar

Atarfe (Granada)

Nacido en 1909 en Atarfe (Granada), Epifanio Gil Tovar de profesión médico, reside en Órgiva (Granada). Milita en Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS).

En 1936, se enrola en Españoles Patriotas, más tarde pasa a formar parte del Ejército del bando sublevado, donde ocupa el cargo de teniente médico. Pero Gil Tovar, además de ser señalado como simpatizante de izquierdas, tiene tres hermanos en el frente, motivo por el cual será licenciado.

Se une entonces, después de asistir a varios guerrilleros heridos y por miedo a represalias de las autoridades franquistas, a una partida de huidos a las Alpujarras. En enero de 1948 pasa a formar parte, bajo el nombre de “Emilio”, de una de las más conocidas partidas de guerrilleros, la del “Roberto”.

En diciembre de 1948, las autoridades militares le abren una causa. En dos meses es procesado por el delito de pertenencia a una banda de guerrilleros. En el acta de la vista, el fiscal pide una pena de catorce años, ocho meses y un día y el defensor la absolución.

Epifanio Gil Tovar es sentenciado a la pena de seis años y un día y supresión de todo cargo público, profesión, oficio y derecho a sufragio durante el tiempo de la condena. El 1 de marzo de 1950 se le concede un indulto que le rebaja la pena a un cuarto de la condena inicial.