VOLVER

Isabel Hernández Aguilar ‘Tomiza’

Almería

Hija de Manuel y Emilia, es natural y vecina de Almería. Casada con Fernando Toresano del Águila y sin hijos, Isabel Hernández Aguilar es profesora de partos

A pesar de no tener vinculación política, al finalizar la Guerra Civil, Isabel Hernández Aguilar será detenida. Se le acusa de ser “esposa de un destacado dirigente marxista de Almería”, y por esta misma acusación se le inician dos procesos judiciales. Del primero se dicta sentencia en Almería en septiembre de 1941, se le condena a reclusión perpetua. Pena conmutada por la de veinte años y un día de prisión. En el segundo procedimiento judicial, es sentenciada a la pena de seis años y un día de prisión mayor.

Isabel cumplirá condena en la Prisión Provincial de Almería, desde donde será trasladada a la Prisión Central de Saturrarán (Guipúzcoa) y, posteriormente, a la Prisión Central de Mujeres de Málaga, desde donde pasará a la situación de libertad condicional el 16 de diciembre de 1945, estableciendo su residencia en Alicante. El indulto le será concedido el 8 de enero de 1946.