VOLVER

José Becerril Madueño

Alcalá de Guadaira (Sevilla) 1889 - Baza (Granada) 1939

Nace en 1889 en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Se licencia en Ciencias, en la sección de Química, en 1914. En este mismo año, inicia su carrera docente en el Instituto de Sevilla, impartiendo las asignaturas de Agricultura y Técnica Agrícola e Industrial. En esta etapa, empieza su compromiso político y se afilia a la Agrupación Socialista alcalareña, más tarde entra en una logia masónica.

En enero de 1929, es nombrado profesor numerario de Ciencias Exactas y Físico-Química del Instituto local de Arrecife (Las Palmas). Allí desempeña también los cargos de Comisario Regio accidental y, con el advenimiento de la República, llega a ser concejal del Cabildo Insular de Arrecife. En 1931, participa en el concurso de traslado como profesor de Matemáticas y consigue la plaza del Instituto de Baza. Allí es nombrado director, cargo que ocupará hasta el final de la Guerra Civil.

En Baza, José Becerril Madueño crea la biblioteca del Instituto que será también la biblioteca pública de la ciudad. Instala, además, una emisora de radio, la primera de la ciudad y de su comarca. Su intención y según sus palabras: “que sirva para divulgar la cultura”. Durante la Guerra Civil mantiene ambos proyectos y pone la emisora al servicio de la causa antifascista.

El 30 de marzo de 1939, las tropas del bando sublevado entran en Baza, las clases del Instituto son suspendidas. Empieza la encarcelación de los vencidos, entran en su domicilio y se lo llevan detenido tanto a él como a su mujer. José Becerril Madueño es juzgado en un procedimiento sumarísimo de Urgencia por un tribunal militar y condenado a muerte. La madrugada del 4 de septiembre de 1939 la sentencia es ejecutada, José Becerril Madueño es fusilado junto a una tapia del cementerio.