VOLVER

José Ramos Acosta

Fines (Almería) 1909 -

Nacido en 1909, natural y vecino de Fines (Almería) ejerce de médico. Dicha profesión, que también desempeña durante la Guerra Civil, le llevará a distintos destinos.

En agosto de 1936, apenas iniciada la contienda, marcha a Guadix (Granada) para ingresar voluntario en las milicias, en la Columna de Maroto. Dos meses después se traslada a Valencia, a la Jefatura de Sanidad, donde lo destinan como médico asimilado a teniente en el cuartel nº 13 de la ciudad. Más tarde, solicita trasladarse y es enviado al Cuerpo de Carabineros. En abril de 1937, es enviado al frente de Teruel a la 87 Brigada Mixta. Tres meses más tarde, en julio, es ascendido por disposición general a capitán. En noviembre de 1937, es nombrado jefe de Sanidad de la Brigada. Entre sus destinos, el frente de Madrid y, a finales de enero de 1939, el de Cuenca, donde acaba la guerra.

El 30 de marzo de 1939 las tropas franquistas en Priego (Córdoba) lo hacen prisionero y es conducido al campo de concentración de Palacio de Medinaceli (Soria). En mayo de ese año, se le inicia proceso judicial, José Ramos Acosta es condenado a doce años y un día de prisión. Cumple condena en varios centros penitenciarios y pasa a la situación de libertad condicional en diciembre de 1942.

Cuatro años más tarde, en julio de 1946, es indultado. Ramos Acosta es excluido del ejercicio de su profesión de médico hasta septiembre de 1949, cuando solicita a la Dirección General de Sanidad el ingreso en el escalafón del Cuerpo de Médicos de Asistencia Pública Domiciliaria.