VOLVER

Luis Dorado Luque

Antequera (Málaga) 1899 - Córdoba 1939

Nacido en Antequera (Málaga) en 1899 es destinado a servicios sanitarios en el Hospital Militar de Málaga durante la guerra de Marruecos. Allí adquiere el conocimiento y experiencia para su posterior titulación como practicante. Más tarde oposita para acceder al cuerpo sanitario del Estado, aprueba y obtiene plaza de practicante en el dispensario antituberculoso del Carmen (Málaga).

Su conciencia socialista y republicana es reconocida por las agrupaciones socialistas y de la Unión General de Trabajadores (UGT), donde ocupa cargos de alta responsabilidad. En las elecciones de febrero de 1936, es incluido en la lista del Frente Popular y elegido diputado por Málaga capital. Es primer suplente de la Comisión de Pensiones del Congreso de los Diputados que se constituye el 16 de abril de 1936.

En la madrugada del 18 de julio de 1939, Dorado viaja en tren desde Madrid dirección a Málaga, acompañado de otro diputado socialista. Han sido enviados por la dirección del partido a Málaga y Melilla para calibrar la sublevación militar que acaba de producirse en el protectorado del norte de África.

Antes de llegar a su destino el tren es detenido, llegan varios camiones del ejército y los militares registran el convoy. Detienen a los dos diputados, los trasladan al Cuartel de San Rafael de Córdoba y los encierran en un calabozo. La noche del 29 de julio, Luis Dorado Luque es asesinado.