VOLVER

Nicolás Abadía Corchón

Vélez-Rubio (Almería) 1889

Nace en Vélez-Rubio (Almería) en 1889 y tras conseguir la plaza por oposición ejerce de farmacéutico titular en el mismo municipio. De ideología republicana se afilia a Izquierda Republicana en septiembre de 1936 cuando se constituye dicho partido en Vélez Rubio, llegando a ocupar el cargo de presidente.

En los primeros meses de la Guerra Civil, interviene como miliciano en los controles de carretera a las órdenes del Comité Revolucionario. Durante la guerra, la junta directiva de la Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) confisca y ocupa la casa de Alberto González, quien tras finalizar el conflicto denunciará a Nicolás como uno de los participantes en la incautación de su propiedad.

En base a esta denuncia, el 23 de junio de 1939, se le inicia a Nicolás Abadía Corchón un procedimiento en el juzgado militar de Vélez Rubio, sin que se llegue a comprobar dicha participación. Su causa es vista en consejo de guerra celebrado en Vélez Rubio el 4 de agosto de 1939. Los informes de las autoridades y las declaraciones de los testigos le son favorables y se falla su absolución, aunque se le inhabilita para ejercer como farmacéutico municipal.

El Tribunal de Responsabilidades Políticas le inicia un expediente el 7 de marzo de 1942 por denuncia del alcalde de Vélez Rubio (Almería), los cargos son haber sido interventor de izquierdas y haber estado afiliado a Izquierda Republicana. Finalmente se procede al sobreseimiento de la causa por no disponer de ningún bien para hacer frente a una eventual sanción.