VOLVER

Rafael García Duarte Salcedo

Granada 1894 - Granada 1936

Nacido en 1894 ingresa, en 1911, en la Universidad de Granada donde cursa los estudios de Medicina. En 1918 se licencia y ejerce de médico militar. Dos años más tarde, se doctora en la Universidad Central de Madrid y, gracias a una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios, viaja a París, donde se especializa en Puericultura.

A su regreso a Granada, en 1922, Rafael García Duarte Salcedo trabaja en la Junta Provincial de Protección de la Infancia y ocupa el cargo de director en el Consultorio de Lactantes y Gota de Leche de Granada. Tres años más tarde, en 1925, gana la cátedra de Pediatría de la facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Desde finales de 1927, es también inspector municipal de Sanidad. Ya en 1933 es jefe del Servicio de Higiene Infantil, dentro de la Inspección Provincial de Sanidad de Granada.

Rafael García está vinculado a la política desde la época de la Universidad, cuando es miembro de las Juventudes Socialistas. Más adelante entra a formar parte de la masonería, en una logia de Granada llamada Alhambra. En 1930, ingresa en la Agrupación Socialista de Granada y en la Unión General de Trabajadores. En abril de 1931, es elegido concejal haciéndose cargo de Beneficencia y Sanidad del Ayuntamiento de Granada. En octubre, de ese mismo año es elegido diputado por Granada provincia y, tres años más tarde, en marzo de 1934 se da de baja en las organizaciones socialistas.

El 10 de septiembre de 1936, apenas dos meses del inicio de la Guerra Civil, es detenido en su domicilio de Granada y esa misma noche es fusilado junto con otros veinticuatro detenidos.

> Si quieres conocer más a este científico, puedes acceder a su ficha biográfica aquí.