VOLVER

Rafael Martín Martín

Santa Fe (Granada) 1895

Nacido en 1895 en Santa Fe (Granada), casado y padre de  dos hijas, ejerce la profesión de topógrafo. Desde 1917, se vincula a la política y pertenece al partido Liberal Demócrata.

Empleado en el Instituto Geográfico, la Guerra Civil le sorprende en Topares, pedanía de Vélez Blanco (Almería), haciendo trabajos catastrales. Durante el conflicto bélico, se incorpora en el Cuerpo de Tren del Ejército del Este (Lérida), donde permanece desde febrero de 1937 hasta abril de 1938.

Un año más tarde, en mayo de 1939, lo hacen prisionero en Alicante e ingresa en el campo de concentración de la 17 ª  División de Albatera (Alicante). Se le abren dos causas, la primera en Madrid y la segunda en Almería. En el informe de la Guardia Civil, se le acusa de que “perteneció al Partido Socialista, fue muy adicto a la Causa Roja haciendo mucha propaganda”. En el del Ayuntamiento de Almería se puede leer: “ingresó voluntario de comandante del Batallón de Transportes del que fue fundador. Ocupó la jefatura del Servicio de Información Militar en Ciudad Real, Guadalajara y Madrid…

La sentencia de la causa abierta en Madrid lo condena, en marzo de 1942, a pena de muerte por el delito de adhesión a la rebelión. Dicha pena le es conmutada por el Jefe del Estado por la inmediatamente inferior, reclusión perpetua. La segunda causa, abierta en Almería, es sobreseída por haber sido antes juzgado.