VOLVER

Ramón Félix Torres

Albelda (Huesca) 1909

Natural de Albelda (Huesca), afiliado a Falange Española en 1934 y al Sindicato de Construcción afecto a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en 1936, Ramón Félix Torres ejerce de aparejador de obras.

Al inicio de la Guerra Civil, ingresa en el Ejército Popular con el cargo de teniente. Ascendido a capitán se incorpora, en julio de 1937, en el Batallón de Fortificaciones en el Frente de Aragón. Posteriormente, es destinado al frente de Granada y, en marzo de 1938, lo desplazan, como capitán de ingenieros, a la Comandancia Principal de Ingenieros del 23 Cuerpo del Ejército establecido en Berja (Almería). Sólo un mes más tarde es de nuevo destinado al frente de Granada, primero en Haza del Lino y a finales de 1938 en Albondón donde permanece hasta el final de la guerra.

Ramón Félix Torres es detenido el 4 de abril de 1939, con treinta años de edad, e ingresado en el campo de concentración de Viator (Almería). Un mes más tarde se le inicia un proceso judicial militar y se dicta Auto de Procesamiento en Almería el 16 de noviembre de 1939, fecha en la que Ramón queda en libertad provisional.