Icono retroceder

Fotografía de Salvador Martínez Laroca

Salvador Martínez Laroca

Vélez Rubio (Almería)

Natural y vecino de Vélez Rubio (Almería), viudo y sin hijos, ejerce la profesión de médico. Vinculado a la política, está afiliado a Izquierda Republicana, donde desempeña el cargo de presidente del Consejo Local. Es también presidente de la Diputación Provincial de Almería, entre enero y agosto de 1933, y fundador de una organización de Enseñanza Libre para niños de 12 a 16 años.

Al iniciarse la Guerra Civil, es alcalde de Vélez Rubio (Almería) y vocal del Comité Revolucionario que se constituye en esta localidad en agosto de 1936. Según el informe del proceso que le será incoado al finalizar la Guerra Civil, Salvador Martínez Larocaacompañado de unos treinta escopeteros, salió en camiones en dirección a Almería a fin de cooperar a la defensa de la capital, que consideraba amenazada por enemigos de la República”.

Detenido en abril de 1939 se le inicia sumarísimo de urgencia. Salvador Martínez Laroca es condenado a Reclusión Perpetua. La pena la cumple en la Prisión Celular de Valencia, en la de Partido de Vélez Rubio, en la Provincial de Granada y, finalmente, en la prisión de Partido de Guadix (Granada).

Redime condena por el trabajo en el Destacamento Penal de Miraflores de la Sierra (Madrid). El 19 de marzo de 1944 pasa a la situación de libertad condicional, estableciendo su residencia en Madrid.