VOLVER

Ginés Gutiérrez Guevara

Tíjola (Almería) 1904

Ayúdanos a completar esta biografía

Nacido en Tíjola (Almería) en 1904, Ginés Gutiérrez Guevara topógrafo de profesión reside en Almería. En 1931 se afilia al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), siendo interventor en las elecciones a Cortes Constituyentes que se celebran el 28 de junio de dicho año. Afiliado a Unión General de Trabajadores (UGT) es uno de los organizadores de este sindicato en la localidad de Purchena (Almería).

Tras el fracaso del levantamiento militar en Almería, el 22 de julio de 1936 Ginés Gutiérrez organiza el primer Comité Revolucionario de Purchena. Ocupa el cargo de vocal y es nombrado más tarde delegado gubernativo. Se afilia al Sindicato de Ingenieros y Arquitectos (UGT) y al poco tiempo ingresa en el Ejército Republicano como capitán de Ingenieros, participando durante algún tiempo en los trabajos de fortificación de Almería.

A principios de 1937 se le concede el mando de una compañía en el batallón de Transportes de Automóvil con sede en Berja (Almería), en la que recluta a varios elementos derechistas para protegerlos. Su actuación es motivo de detención y de baja como capitán de la compañía de transporte. Tras cumplir el arresto, en mayo de 1937, es destinado como capitán a la compañía divisionaria de Tren Automóvil de la 23 División. En diciembre de 1938, ya como comandante, es nombrado Jefe de Transporte en Exfiliana (Granada), donde le sorprende el final de la guerra.

El 1 de mayo de 1939 es detenido y se le inicia procedimiento sumario. En octubre de 1941 se procede a la vista de su causa en consejo de guerra, siendo condenado a reclusión perpetua por el delito de Rebelión Militar por Adhesión. En febrero de 1946, consigue la libertad condicional y fija su residencia en Nogueira (Orense), a finales de ese mismo año se le concede el indulto. En 1950 se le conmuta la pena por la de veinte años y tras residir algún tiempo en Madrid, se traslada a Granada.

 

> Si quieres conocer más a este científico, puedes acceder a su ficha biográfica aquí.