Fotografía de Jesús Yoldi Bereau

Jesús Yoldi Bereau

Arizkun (Navarra) 1894 - Granada 1936

Nacido en 1894 en Arizkun (Navarra), estudia Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza, donde se licencia en 1915. Dos años más tarde se doctora en Ciencias, Sección de Químicas y, tras su doctorado, es nombrado profesor encargado del curso práctico de Química General en la Universidad de Zaragoza. Al año es nombrado profesor auxiliar interino de Química Inorgánica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla, donde impartirá docencia hasta 1924. En ese mismo año se incorpora a la Universidad de Granada como Catedrático de Química General de la Facultad de Ciencias.

El profesor Yoldi además de su actividad docente, ocupará otros cargos. En abril de 1930, es nombrado secretario en la sección local granadina de la Sociedad Española de Física y Química, es miembro del “Consejo del Patronato” y de la Junta de Gobierno de la Universidad de Granada.

Más allá del ámbito de la universidad, se implica también en la vida política de Granada. Desde el 27 de abril al 30 de septiembre de 1932, Jesús Yoldi Bereau es alcalde de la capital. Ese mismo verano defenderá de forma decidida la legalidad republicana ante la sublevación del general Sanjurjo. Es miembro del Partido Republicano Autónomo de Granada y en 1934 se integra en Izquierda Republicana.

En julio de 1936, tras la sublevación militar, Jesús Yoldi es detenido por miembros de la Guardia Civil en Capileira (Granada), pueblo natal de su esposa. Es conducido a la cárcel y posteriormente a ‘Las Colonias’ de Víznar (Granada), donde es forzado a cavar las fosas y enterrar en el barranco de Víznar a los que han sido sus amigos y compañeros. El 23 de octubre de 1936 Jesús Yoldi Bereau es fusilado contra las tapias del cementerio.

> Si quieres conocer más a este científico, puedes acceder a su ficha biográfica aquí.