VOLVER

José Llopis Llorca

Benidorm (Alicante) 1906

Nacido en Benidorm (Alicante) en 1906, médico odontólogo, ejerce en Cádiz entre 1932 y 1933. En 1935, se establece en Almería donde su padre, teniente coronel de carabineros, ha sido destinado. Allí instala su clínica dental.

De ideas izquierdistas, defiende la candidatura del Frente Popular en las elecciones de 1936. En julio de ese año, durante la sublevación militar en Almería, es detenido junto a su padre que se ha mantenido fiel a la República. Tras la rendición de los sublevados, ambos son puestos en libertad. José Llopis ingresa en el Ejército Republicano como alférez en la Sanidad Militar y, desde febrero de 1937, presta sus servicios en el Hospital Militar de Almería.

Como teniente médico pasa al Cuerpo de Carabineros, permaneciendo la mayor parte de la guerra en Almería donde se afilia al Partido Comunista. En los últimos meses de guerra, marcha a Valencia y tras la caída de los frentes consigue huir a Orán (Argelia). Desde este país se traslada a Tánger para no ser movilizado por el ejército francés y allí abre una clínica dental. En septiembre de 1940, es detenido e ingresado en la prisión europea de Tetuán.

En Almería, se le inicia un procedimiento sumario y se solicita su traslado a la prisión del Ingenio, donde ingresa en enero de 1941. Es condenado a la pena de veinte años de reclusión temporal por el delito de Auxilio a la Rebelión, conmutada por la de seis años de prisión correccional. En enero de 1944, se le concede la libertad condicional y siete años más tarde, en enero de 1951, solicita un certificado acreditativo de cumplimiento de condena para poder salir de España.