VOLVER

José Manuel Puelles de los Santos

José Manuel Puelles de los Santos, nacido en 1894, se licencia en 1920 en Medicina en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla. Su preocupación por mejorar la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos le lleva durante toda su vida a simultanear la profesión de médico con la actividad política.

Durante la Dictadura de Primo de Ribera, José Manuel Puelles empieza a definir sus inclinaciones políticas y acude asiduamente a la Tertulia Republicana. En junio de 1929, siendo miembro del Partido Republicano, es elegido vocal de la Junta Municipal Central. Dos años más tarde, en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, José Manuel Puelles de los Santos es elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla por la coalición republicano-socialista. Es nombrado teniente de alcalde, presidente de la Comisión de Asistencia Pública Sanitaria y vocal de la Comisión Especial del Aeropuerto.

En enero de 1933, forma parte de la Comisión de Propaganda del Partido Republicano Radical. Al año siguiente es elegido por primera vez presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, cargo que ostentará de nuevo en febrero de 1936, como representante de Unión Republicana en el Frente Popular.

El mismo 18 de julio de 1936, tras presidir una sesión plenaria en la Diputación, José Manuel Puelles se dirige al Hotel Majestic donde se reúne con otros compañeros del partido. Allí recibe una llamada telefónica ofreciéndole un avión para salir de Sevilla, oferta que rechaza alegando su total inocencia. En el mismo hotel es detenido y conducido a Capitanía junto con todos los componentes del Ayuntamiento, el resto de la Diputación y el Gobierno Civil.

El 19 de julio se le traslada a la prisión provincial donde queda encarcelado. Un mes más tarde, el 5 de agosto, José Manuel Puelles de los Santos es fusilado en el kilómetro 4 de la Carretera de Carmona.

> Si quieres conocer más a este científico, puedes acceder a su ficha biográfica aquí.