VOLVER

Juan Codina Iniesta

Lubrín (Almería) 1894

Nacido en Lubrín (Almería) en 1894 se licencia como químico y ejerce su profesión en Torre del Mar (Málaga), donde pertenece a la Unión Obrera Industrial Sociedad Autónoma.

Sin filiación política, tras el inicio de la Guerra Civil se afilia a Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Lubrín, formando parte de la directiva con el cargo de tesorero-contador. Forma también parte del Consejo Municipal de dicho municipio en representación de su sindicato desempeñando la función de consejero de abastos.

Tras la finalización del conflicto, es detenido e ingresado en la prisión del castillo de Cuevas de Almanzora (Almería). Se le inicia un procedimiento sumario bajo la acusación de sus ideas izquierdistas, su pertenencia a la CNT, al Consejo Municipal de Lubrín y de haber participado en la destrucción de las imágenes de la iglesia del anejo de El Chive.

El 17 de noviembre de 1939 se procede a la vista de su causa sumaria por parte del consejo de guerra celebrado en Almería. Se le considera responsable de un delito de Auxilio a la Rebelión y se le sentencia a la pena de doce años y un día de reclusión temporal con la accesoria de inhabilitación absoluta, pena que le es conmutada por la de seis años y un día de prisión mayor, concediéndole la libertad condicional en febrero de 1940.