VOLVER

Juan José Santacruz y Garcés

Madrid 1880 - Granada 1936

Natural de Madrid nace en el seno de una familia perteneciente a la aristocracia. En agosto de 1914, se instala y fija su residencia en Granada, siendo presidente del Centro Artístico, Literario y Científico donde lleva a cabo la mayor parte de sus proyectos. Participa activamente en la tertulia El Rinconcillo en el Café Alameda de Granada, donde acuden otros intelectuales de la época.

Elegido diputado a Cortes en las primeras elecciones republicanas de 1931 por el Partido Republicano Autónomo Granadino (PRAG) es nombrado, en junio de 1931, ingeniero jefe de obras públicas. Santacruz en su ejercicio de ingeniero, diseña y dirige multitud de obras. Además de la carretera que une Granada con Sierra Nevada, el tranvía de la sierra hasta la estación Maitena y el Puerto de Motril, interviene también en la construcción del Pantano de Cubillas y en el trazado del Camino de Ronda.

Tras el levantamiento militar, Santacruz, con 56 años, es detenido la madrugada del 19 de julio en su casa y trasladado a la Prisión Provincial. Acusado de tramar un plan para volar varios puntos estratégicos de Granada es juzgado en Consejo de Guerra sumarísimo el 1 de agosto y condenado a la pena de muerte. Antes de ser fusilado, se casa con Antonia Heredia Fernández.

La madrugada del día 2 de agosto de 1936 Santacruz es ejecutado en el cementerio de Granada. Una vez fallecido se le impone una multa de un millón de pesetas por parte del Tribunal de Responsabilidades Políticas, sanción que recaerá sobre sus herederos.