VOLVER

Juan López de Gamarra y Orozco

Málaga 1886 - Málaga 1939

Nacido en Málaga en 1886 es practicante de profesión. A mediados de 1922, viaja a La Habana donde adquiriere conocimientos de prótesis dental, labor que ejercerá de manera libre en Antequera (Málaga), compaginándola con la de sanitario en el Hospital de San Juan de Dios.

Trabaja también en Málaga en el Hospital Noble y, en Sevilla, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Posteriormente,  fija su residencia en Antequera, donde se afilia a la Agrupación Socialista local, de la que llega a ser Secretario del Comité Directivo.

Poco tiempo después de iniciarse la Guerra Civil, Juan es movilizado con destino al hospital de sangre instalado en el Hotel Miramar de Málaga. En febrero de 1937, con la entrada de las fuerzas del bando sublevado en Málaga, Juan y su familia se unen a la multitud de refugiados que huyen por la carretera de Málaga a Almería. En Motril, Juan y su esposa deciden hacer una parada. A la mañana siguiente, al intentar reemprender la marcha, Motril ha quedado superada por la línea del frente durante su noche de descanso.La pareja debe regresar a Málaga.

A los pocos días de su vuelta a Málaga, Juan es detenido y encarcelado en el buque prisión Marqués de Chávarri. El 13 de marzo de 1939 (o 14 según certificado de defunción), Juan López de Gamarra y Orozco es fusilado en el Cementerio de San Rafael de Málaga.

> Si quieres conocer más a este científico, puedes acceder a su ficha biográfica aquí.