VOLVER

Juan Lozano Ruiz

Cazorla (Jaén) 1901 – Valladolid 1936

Nacido en Cazorla (Jaén) en 1901, Juan Lozano Ruiz ingresa en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid donde termina sus estudios con veintidós años.

Su primer destino es la plaza de Ingeniero Jefe de la Diputación Provincial de Granada, donde conoce a Fernando de los Ríos e ingresa en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En 1927, se traslada a Murcia para trabajar en la Confederación Hidrográfica del Segura y más tarde a Jaén para trabajar en la del Guadalquivir.

En las tres elecciones generales celebradas durante la Segunda República, Juan Lozano es nombrado diputado por Jaén, formando parte de distintas comisiones. También, desde agosto de 1934, es director del diario socialista Democracia de Jaén.

Al producirse la sublevación militar del 18 de julio de 1936 se traslada a Valladolid por encargo de la Comisión Ejecutiva del PSOE, con la intención de alertar a los ferroviarios vallisoletanos del levantamiento militar. Allí es detenido el 23 de julio ingresando en la prisión provincial. Juzgado en consejo de guerra el 14 de agosto, Juan Lozano Ruiz es fusilado el 18 de agosto de 1936 en el Campo de San Isidro de Valladolid.