VOLVER

Leonardo Rodrigo Lavín

Santoña (Santander) 1867

Nacido en Santoña (Santander) en 1867, cursa sus estudios de Medicina simultáneamente con la carrera de Ciencias Físico-Químicas. Se doctora con 23 años en Madrid y, un año después, gana por oposición una plaza en el Cuerpo de Médicos de la Beneficencia y Sanidad de Madrid.

Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Cádiz e Inspector provincial de Sanidad, desarrolla una importante tarea docente e investigadora. Su interés también por la higiene pública le lleva a emprender una campaña muy crítica en la prensa con artículos de opinión dedicados a la fiebre tifoidea, gripe, tuberculosis, enfermedades venéreas…Tanto es así que, años más tarde (1932), fundará la revista Boletín del Instituto Provincial de Higiene de Cádiz. En 1921, ingresa en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz. Este mismo año y hasta 1936, desempeña el cargo de Decano de la Facultad.

En 1939, Rodrigo Lavín sufre un proceso de depuración, se le acusa de haber expuesto desde su cátedra ideas de izquierdas y anticatólicas. Una Orden del Ministerio de Educación Nacional le inhabilitaba como Decano.