Fotografía de Manuel Amadeo de los Ríos Mosquera

Manuel Amadeo de los Ríos Mosquera

Abegondo (La Coruña) 1884 – Ronda (Málaga) 1938

Manuel de los Ríos Mosquera nace, en 1884, en Abegondo (La Coruña) en el seno de una familia católica. Con veintiséis años es nombrado juez suplente municipal de Cerceda (La Coruña). En 1915, obtiene el título de Licenciado en Medicina y Cirugía y tres años más tarde desempeña el puesto de médico titular de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real). En 1925, tras abrir una clínica en Almagro, queda habilitado para ejercer también la profesión de odontólogo y, dos años más tarde, obtiene el título de Inspector Municipal de Sanidad. A finales de 1929, gana la plaza de médico titular de Arriate (Málaga).

Tras la llegada de la República, se afilia al Partido Republicano Radical y, en agosto de 1931, es nombrado secretario de la sección local del partido de Lerroux en Arriate. Tras pasar por Acción Republicana, es uno de los miembros fundadores y presidente de Unión Republicana en Ronda. Pertenece también a la masonería, miembro del Gran Oriente Español, venerable maestro de la Logia Giner de Ronda.

En el momento de la sublevación militar de 18 de julio de 1936, Manuel de los Ríos se encuentra en la parroquia de Encrobas, en Cerceda (La Coruña). Allí, en la casa de su madre se entera de que lo buscan y él mismo se entrega a la Guardia Civil. Encarcelado en la prisión provincial de La Coruña es trasladado a la cárcel de Ronda donde se le procesa en enero de 1937.

A pesar de los informes favorables de las autoridades de la parroquia de Encrobas, los emitidos por varios propietarios de Ronda le acusan de haber soliviantado a los campesinos. Juzgado en Consejo de Guerra, en abril de 1938, Miguel de los Ríos es condenado por el delito de Rebelión Militar a la máxima pena y es ejecutado en Ronda en agosto de 1938.

> Si quieres conocer más a este científico, puedes acceder a su ficha biográfica aquí.