VOLVER

Manuel Olmedo Serrano

Morón de la Frontera (Sevilla) 1885 - Ciudad de México 1971

Nacido en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1885, se licencia en Medicina en 1914. Ejerce su profesión como cirujano y especialista en Medicina Interna y en 1924 obtiene la plaza de inspector municipal de Sanidad en el Ayuntamiento de Morón, fijando allí su residencia.

Inicia su militancia política en el Partido Radical, siendo candidato republicano a diputado a Cortes por el distrito de Morón. En mayo de 1927, ingresa en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en la Unión General de Trabajadores (UGT), convirtiéndose en el líder del socialismo de su localidad. De esta forma, se convertirá en el primer Alcalde de Morón de la Segunda República. Asimismo, es nombrado también vocal de la gestora de la Diputación Provincial de Sevilla por el distrito de Osuna-Morón, cargo que desempeña entre abril de 1931 y febrero de 1934.

El 18 de julio de 1936 se encuentra en Madrid, realizando gestiones en diversos Ministerios relacionadas con asuntos del Ayuntamiento de Morón y decide incorporarse inmediatamente a los servicios sanitarios del Ejército Republicano. Así, es nombrado capitán médico del Batallón Villafranca en el frente de Córdoba, posteriormente, comisario inspector de Sanidad del Ejército del Sur y Teniente Coronel médico del Ejército Popular. Destinado sucesivamente a Madrid y Valencia, finalmente queda adscrito como director de la Agrupación Médica de los hospitales militares de Barcelona. Al final de la guerra, logra salir de España y trasladarse a Francia, exiliándose poco después a México.

En 1944, el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo le inicia un proceso. Se le acusa de pertenencia a la masonería y termina condenado a treinta años de reclusión mayor e inhabilitación absoluta y perpetua. Nunca podrá volver a España, vivirá en el exilio los últimos treinta y dos años de su vida, falleciendo en 1971.

> Si quieres conocer más a este científico, puedes acceder a su ficha biográfica aquí.