VOLVER

María Amate López

Vera (Almería)

María Amate López, natural de Vera (Almería), está casada con Vicente Marín Martínez y es madre de cinco hijos. Reside en Alhama de Almería donde, en junio de 1925, ingresa en la Administración Municipal para ejercer de matrona.

Iniciada la Guerra Civil, María se afilia al Sindicato de Matronas y al Partido Comunista, hecho que más tarde le costará la pena de prisión. El 30 de julio de 1940 es detenida con esta acusación: “durante el periodo revolucionario permaneció afiliada a diversas organizaciones de izquierdas, no conociéndosele otra actividad que sus manifestaciones hechas en pro de la causa roja…”.

A pesar de contar con el aval del primer teniente alcalde y de un miembro de la Guardia Civil, María Amate López es condenada el 4 de mayo de 1941 a seis años y un día, con propuesta de conmutación de la pena por la de seis meses y un día de prisión correccional. Esta resolución es aprobada en su totalidad por la autoridad militar de Granada el 7 de junio de 1941. María Amate López, de 44 años, pasa a la situación de libertad provisional el 11 de enero de 1941.