VOLVER

Pedro Vallina Martínez

Guadalcanal (Sevilla) 1879 - Oaxaca (México) 1970

Nacido en 1879 en Guadalcanal (Sevilla), Pedro Vallina Martínez inicia los estudios de Medicina en Cádiz en 1879, para continuarlos más tarde en Madrid. Su relación con los círculos anarquistas y federalistas y su supuesta vinculación (aunque finalmente es absuelto) con el “Complot de la Coronación” de Alfonso XIII, obligan a Pedro Vallina a exiliarse. En París, primero, y más tarde en Londres desarrolla una intensa actividad política junto a las principales figuras del anarquismo europeo.

Al poco de comenzar la Primera Guerra Mundial, una amnistía general le permite volver a España, aunque pronto es condenado al exilio interior en la Siberia Extremeña y Navarra por sus actividades políticas. En 1923, gracias a la suscripción popular abierta por el periódico ‘El Noticiero Sevillano’, Pedro Vallina crea el Sanatorio Antituberculoso Vida en la provincia de Sevilla. Fija allí su residencia para atender gratuitamente a los enfermos que no tienen medios económicos.

Al instaurarse la Dictadura de Primo de Rivera, la pertenencia de Pedro Vallina a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), provoca de nuevo su destierro, ahora en Tánger, Casablanca y Lisboa.

Con la proclamación de la Segunda República, vuelve a su residencia en el Sanatorio Antituberculoso de Cantillana (Sevilla). Pero durante este periodo será tan perseguido como en los anteriores y tendrá que pasar periodos en la cárcel.

El golpe militar de 1936 le sorprende en Almadén (Ciudad Real), es uno de los organizadores de su defensa y de su proclamación como municipio libre. Durante la Guerra Civil, es enviado a distintos destinos, siempre relacionados con los servicios sanitarios. Acaba ingresando en el ejército regular y el devenir de la guerra lo lleva hasta hospitales de Barcelona y Gerona. Finalmente, cruza la frontera con Francia y de allí se exilia a México. En Loma Bonita, estado de Oaxaca, establece un consultorio donde servirá de médico a las comunidades indígenas hasta su muerte, en 1970.